Históricamente hablando las banderas se han utilizado como símbolos de identidad y pertenencia tanto en países como en movimiento sociales con la finalidad de tener un objeto (en ese caso una bandera) como símbolo de unidad al rededor de.
En el más reciente mundial de Qatar 2022, se presentó una polémica al rededor de una bandera colorida, confundida con la bandera de la diversidad sexual ya que ambas tiene como fondo colores inspirados en el arcoíris, creando todo un discurso y confusión al rededor de este acto y cuestionando los orígenes y significados de ambas, ¿sabes cuál es cuál? Aquí te lo contamos.
Bandera de la Paz
Con motivo del "Día Intencional de la Paz", la llamada Bandera de la Paz, es una iniciativa que busca un símbolo de identidad a este movimiento internacional.
Fue creada en Italia por Aldo Capitini activista en pro de la no violencia considera el Mahatma Gandhi italiano, esta bandera surge en el año de 1961, inspirada en otras banderas multicolor utilizadas contra las armas nucleares teniendo como base los colores en púrpura, azul, azur, verde, amarillo, naranja y rojo. Además de contar con la palabra italiana "Pace" que significa paz, esta se encuentra centrada y en color blanco.
Bandera LGBT+
Por otro lado la bandera LGBT+ nace de la mano del activista y diseñador estadounidense Gilbert Baker, siendo ondeada por primera vez una década después del nacimiento de la Bandera de la Paz, en el año de 1978 en la Marcha del Orgullo LGBT+ en San Francisco.
Si bien con el paso de los años ha tenido distintos cambios que buscan una integración más completa de toda la diversidad sexual su uso más común se basa en 6 colores específicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta los cuales corresponder a significados concretos para la población LGBT+ vida, salud, luz del sol, naturaleza, serenidad y espíritu respectivamente.
Cuidado con la confusión
Se entiende que para algunas personas estás banderas puedan confundirse al tener como fondo colores inspirados en el arcoíris, sin embargo, estos símbolos buscan y pertenecen a movimientos distintos y es importante darles su propia individualidad e identidad, si los colores no es lo tuyo basta con recordad como punto focal que la Bandera de la Paz tiene la palabra "Pace" en color blanco y la Bandera del Orgullo LGBT+ carece de letra alguna.