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Estudio analiza cómo se viven los roles y estereotipos de género en las familias modernas

Por ejemplo, de acuerdo con este estudio, el 51 por ciento de los padres cree que los niños no deberían usar el color rosa, mientras que las madres tienen más apertura a este color en los chicos

En Latinoamericana se considera el concepto de familia más allá de los lazos consanguineos. UNSPLASH/Gift Habeshaw
Por:  Diverso

Debido a los cambios culturales que se experimentan hoy en día, un estudio realizado por McCann Worldgroup Truth Central, unidad de inteligencia global de esta agencia de comunicación presente en 120 países, intentó identificar los comportamientos de las familias modernas relacionados con la parentalidad y si siguen replicando estereotipos de género de antaño.

La investigación 'La verdad de las familias modernas' -que contó con 55.000 participantes (progenitores y no progenitores) de 28 países, incluyendo varios latinoamericanos- ahonda en temas clave relacionados con la estructura familiar y las nuevas identidades de padres y madres, el papel de la tecnología en la vida familiar y las dinámicas de las jerarquías familiares.

Datos encontrados sobre “Las familias modernas”

“Lo importante de un estudio así es entender que la foto es dinámica y que en esa evolución y en esa transformación de la familia hay un hito mucho más flexible, que no solamente es el núcleo de aquellas personas que biológicamente están conectadas, sino que es un núcleo mucho más amplio”, señala el presidente de McCann Worldgroup Europa y Reino Unido, Fernando Fascioli.

Ya no todas desean tener hijos

Uno de los datos más llamativos del informe está relacionado con la vida parental, ya que el 47 por ciento de los progenitores encuestados señalan que se ha cuestionado la decisión de tener hijos y el 35 por ciento a nivel mundial asegura que no piensa tener descendencia.

Fascioli menciona que estos números no sorprenden, pero representan un dato a tener en cuenta porque esto quiere decir que las familias ya no necesariamente están compuestas por hijos, sino que también las conforman quienes deciden no tenerlos o, incluso, las que se complementan con una mascota y que el presidente de la entidad considera que enriquece a la sociedad.

La familia se elige

La familia por naturaleza o por elección es otro dato revelador que evidencia grandes diferencias según las regiones.

Así, por ejemplo, mientras los países asiáticos son más propensos a pensar que las familias están determinadas por los lazos biológicos, en América Latina se considera que se puede elegir a la familia.

“Yo creo que en América Latina esa noción de familia es más flexible. Hay una familia más grande, una que se elige, que está relacionada con los tíos y tías de cariño, pero que son familia. Y esto es algo difícil de entender si no se observan y se entienden las implicaciones" que conlleva, puntualiza el presidente de McCann Worldgroup Europa y Reino Unido.

Roles de género

Los roles de género -otra de las variables analizadas en este estudio- muestran que hoy los padres se involucran más con la situación física, mental e incluso emocional de sus hijos, creando así relaciones parentales más sólidas.

De hecho, el 61 por ciento de los encuestados respondió que el cuidado de los niños es responsabilidad de ambos y el 59 por ciento reafirma que hablar de los problemas es tarea de cualquiera de los dos.

Sin embargo, el 65 por ciento de los padres varones considera que las mujeres deberían estar a cargo de la cocina, y el 72 por ciento cree que ellos deberían ser el principal sostén económico de la familia.

Juguetes y estereotipos sobre la crianza

En cuanto a la crianza de los hijos: el 61 por ciento de padres varones señala que los niños no deben jugar con muñecas, mientras que solo el 17 por ciento de las madres aún creen que las chicas no deberían ensuciarse. Y no sólo eso, sino que el 51 por ciento de los padres cree que los niños no deberían usar el color rosa, mientras que las madres tienen más apertura a este color en los chicos.

Consideraciones finales

El esfuerzo de McCann WorldGroup, agencia con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, es precisamente entender los diferentes protagonistas de la sociedad para representarlos.

“Estamos viendo cambios profundos, cambios acelerados y que van a permanecer de alguna manera. No necesariamente la familia entendida como mamá, papá e hijo, sino una familia que hoy entendemos completamente distinta. La importancia de este trabajo es llegar a poder representar, de alguna manera, la mayor cantidad de tipos de familia que hay en el mundo”, recalca el directivo de McCann.

Además de las consideraciones de tipo sociológico, este trabajo tiene también una dimensión comercial porque permite que las marcas puedan poner en práctica los hallazgos a través de estrategias y creatividad.

“Su comunicación se va a traducir en un impacto en el negocio y permitirá jugar un rol significativo en la vida de la gente”, destaca Fernando Fascioli.

Con información de agencia EFE

JN

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