El fin de año suele ser un buen momento para tomar decisiones respecto a cómo deseas vivir el próximo año y, por ende, puede ser la oportunidad perfecta para salir del clóset con tu familia. Por eso te compartimos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.
Ser autentica contigo mismx, cuando formas parte de la comunidad LGBTTTIQAP+, puede implicar el desear “ser tú” con tu familia, y eso incluye el querer salir del clóset.
El fin de año marca un momento de reflexión y preparación para dejar atrás cargas del pasado y abrazar tu propia identidad.
Consejos para salir del clóset antes de que termine el año
Es comprensible que sientas miedo e inseguridad, pero si ya te has animado a dar este paso checa estos consejos.
Encuentra un espacio seguro
Antes de divulgar la verdad en la cena de fin de año, puedes encontrar aliadxs que te brinden palabras de aliento o te reconforten durante el momento, lo cual ayudará a que las demás personas lo asimilen mejor.
Prepárate emocionalmente
Es difícil saber, de manera anticipada, el tipo de reacciones que generará tu salida del clóset, por lo que es necesario que te prepares para todas las posibilidades tanto positivas como negativas.
No te apresures
Tómate el tiempo que necesites y no te sientas presionadx por las expectativas. Incluso, aunque tengas toda la intención de hablarlo, si consideras que este 31 de diciembre no es el momento adecuado no pasa nada. Ya habrá tiempo después.
Informa y desmitifica
Tu salida del clóset puede abrir la puerta para hablar en tu familia sobre el respeto a la diversidad y desmitificar prejuicios sobre la comunidad LGBT+.
Consideraciones finales
Puedes acercarte el próximo año a grupos de apoyo a fin de encontrar más aliadxs.
Si bien la salida del clóset es difícil al inicio, te permitirá “ser tu mismx”.
Está bien tener dudas e incluso “no animarte” al final por la razón que sea. Recuerda que este proceso es solamente tuyo.