Lifestyle

¿Cómo responder en una entrevista laboral si te preguntan por tu orientación o tu pareja?

Es importante saber cómo responder de manera adecuada las distintas preguntas que pueden hacerte durante una entrevista laboral

Preguntar por la orientación sexual o la vida personal, además de no relacionarse con las capacidades profesionales, se considera hoy en día como discriminación. UNSPLASH/wocintechchat

Si bien preguntar acerca de la orientación sexual o por la pareja en una entrevista de trabajo es innecesario (e incómodo de responder, sobre todo para quienes pertenecemos al paraguas de la diversidad LGBTTTIQAP+, principalmente por no relacionarse con nuestras aptitudes para el puesto y no estar segurxs de si nuestra identidad pudiera repercutir negativamente en nuestra postulación), hay algunos tips que podrán ayudarte a lidiar con estas preguntas.

Las entrevistas de trabajo tienen como objetivo la selección del personal ‘mejor calificado’ para determinado puesto de trabajo, y es común que en estas se realicen exámenes y se hagan preguntas encaminadas a conocer las aptitudes lxs evaluadxs.

Sin embargo, muchas veces las entrevistas se llenan de preguntas prejuiciosas que nada tienen que ver con el empleo al cual unx se está postulando.

Unas de estas preguntas, por supuesto, son aquellas acerca de la orientación sexual o de la pareja.

¿Cómo responder en una entrevista de trabajo si te preguntan por tu orientación o tu pareja, y eres persona LGBT+?

Antes estas preguntas, y cualquier otra similar, es necesario recordar que no estás obligadx a responder y que hacerlo depende más de tu comodidad y la confianza que sientas con la persona que te entrevista.

Una respuesta puede ser:

“¿Mi orientación sexual? Bueno, considero que mi vida personal no afecta mi desempeño laboral. En realidad, preferiría hablar sobre mis habilidades y experiencias en relación al puesto al que estoy aplicando, ya que creo que puedo aportarle mucho a la empresa”.

De hecho, preguntar por la orientación sexual o la vida personal, además de no relacionarse con las capacidades profesionales, se considera hoy en día como discriminatorio.

Además, en caso de sentirte incómodx con la pregunta o el tono insistente de la persona que te entrevista puedes intentar contactar a Recursos Humanos o a alguna persona de la empresa para exponerle tu situación.

Al final, si crees que te rechazaron exclusivamente por ser una persona LGBT+ no te sientas mal ya que lo que menos vas a disfrutar es estar en un ambiente laboral que no es inclusivo ni respetuoso.

Más Noticias