El paso del tiempo no perdona a nadie y por supuesto la población LGBT+ no es la excepción, a lo largo del tiempo la llamada melanina, células cuya responsabilidad es darle la coloración a nuestra piel, cabello e iris del ojo comienza a decaer en producción demostrando esta pérdida de sustancia natural a través de nuestro cabello.
Apareciendo una tonalidad que va desde los grises hasta el blanco total, regularmente este cambio físico comienza desde las sienes hasta extenderse por todo la cabeza, lo que para algunas personas podría ser sumamente incómodo y poco estético, pensando claro en la subjetividad de la belleza.
Para quienes no gustan de estas canas, existen alternativas para no solo regresar a nuestra tonalidad cotidiana sino poder innovar en ella y llegar a tonalidad en nuestro cabello que pensamos serían imposibles de manera biológica, aquí entran los tintes para cabello.
No obstante, elegir el tinte adecuado puede ser una tarea complicada, pues hay muchos factores a tomar en cuenta, como el color deseado, el tipo de cabello, la calidad, el precio y estar consciente tanto del daño que puede causar como de los cuidados que requiere un cabello teñido. No hay una opción que funcione para todos los casos, pero tener información hará posible elegir la mejor.
Por principio de cuentas, hay que considerar que existen tintes naturales y sintéticos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y que dentro de los sintéticos hay procesos caseros y profesionales.
¿Tintes naturales y sintéticos?
Cuando hablamos de tintes naturales, básicamente nos referimos a la henna, un extracto de la planta alheña que no estropea el cabello, pero que se limita a oscurecerlo sin cubrir totalmente las canas.
En cuanto a los sintéticos, se tiene que sacrificar la salud del cabello en aras de una variedad inmensa de colores y la cobertura total, pues, aunque las marcas agregan aceites y otros ingredientes naturales para aminorar el daño, todos se basan en decolorar para después teñir, un proceso siempre agresivo.
En el mercado se pueden conseguir paquetes de aplicación casera listos para usar, y otros, profesionales, que requieren de un oxidativo revelador y mayor cuidado en su aplicación.
Mejores tintes profesionales disponibles en México:
- Aquí te presentamos dos de los mejores productos profesionales que pueden ser adquiridos en México con facilidad.
Revlonissimo Cromatics, de Revlon
Este tinte está libre de amoniaco, un químico que hasta hace un tiempo era común en las fórmulas para teñir el cabello y responsable del daño más significativo. Además, tiene entre sus componentes ácido hialurónico y proteína de soya.
Su especialidad son el brillo y los reflejos que dotan al cabello de matices vivos al estar bajo la luz, lo que favorece la apariencia bella y saludable.
L'Oreal Inoa
Otra opción sin amoniaco que además no contiene ceras, lo que aminora las molestias en el cuero cabelludo.
También aporta a la luminosidad y su mayor promesa es la penetración total del color, cubriendo las canas y permaneciendo por más tiempo.
¿Qué cuidados se necesitan después de teñir el cabello?
Es importante recordar que el cabello teñido requiere de más cuidados; para conservarlo sano, entre otras cosas que pueden consultarse con un profesional, se recomienda:
- No lavarlo con demasiada frecuencia. El lavado frecuente puede eliminar el color y resecar el cabello.
- Utilizar shampoo y acondicionador específicos para cabello teñido.
- Evitar usar herramientas de calor. El calor también daña el cabello, y uno que ha sido teñido el efecto adverso puede ser mayor. Así que las secadoras o planchas deben usar usadas con moderación.
- Protegerlo del sol. Los rayos UV tienen el mismo efecto debilitante del color, y del mismo cabello, pues también lo resecan.
- Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de un cabello sin canas, hermoso y sano durante mucho tiempo.