Al escuchar la palabra homofobia generalmente la relacionamos con personas heterosexuales o con identidad de género hegemónica, sin embargo, y por extraño que pudiera parecer la homofobia también existe dentro de la misma población LGBT+, es decir un hombre gay puede ser homófobo.
A esto se la llama homofobia interiorizada, ¿sabes qués, habías escuchado de ella? Te lo contamos todo, puede sonar algo confuso pero en realidad es tan común que podrías sorprenderte.
¿Qué es la homofobia?
En estricto sentido la homofobia es el rechazo o la aversión a la homosexualidad y a quienes se asumen como tal, este pensamiento / comportamiento engloba diferentes aristas que atentan contra las personas que no tienen una orientación sexual hegemónica, como lo es la heterosexualidad.
La homofobia se extiende a toda actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguna persona que se identifique como homosexual, aunque coloquialmente se utiliza este termino para referirse a todo el colectivo LGBT+, en realidad la homofobia se designa exclusivamente como el odio y rechazo irracional a hombre gay, mientras que otros orientaciones se conocen como transfobia, bifobia, etc.
Entonces, ¿qué es la homofobia interiorizada?
Como su propio nombre lo indica la homofobia interiorizada es un odio/rechazo a la homosexualidad y a quienes se perciben como tal, con la singularidad que esta homofobia existe de forma intrínseca (consiente o no) de un individuo homosexual.
En psicología este suceso se considera como un fenómeno importante en la salud y desarrollo de las personas homosexuales, teniendo en cuenta que este rechazo por lo regular también tiene cargas patriarcales y machistas al considerar lo femenino como ajeno, impensable o hasta ridículo en un hombre, "atacando y destruyendo" su propia masculinidad.
Según las universidad de Essex; Rochester y California en Estados Unidos, la homofobia interiorizada tiene a existir con mayor intensidad y frecuencia en personas LGBT+ que no han aceptado su condición sexual, es decir, que a lo lago de los años han rechazado su orientación sexual.
Manifestado de diferentes formas esta represión y deseo interno que por distintos motivos son inaceptables en la persona que lo esta experimentando, llegando a ser violentador con otras personas homosexuales particularmente quienes sí han aceptado su orientación sexual, extendiendo esta violencia desde la homofobia leve o casual hasta los asesinatos de odio.