En ocasiones el físico puede ser parte de nuestra expresión individual siendo un fragmento esencial de nuestro verdadero yo. Aunque el siguiente concepto no se encuentra inmediatamente en el imaginario colectivo en definitiva es parte del aspectro LGBT+, particularmente de la expresión de género.
Pero ¿qué es lo andrógino? ¿Cómo lo identifico? ¿Y como no confundirse en ese proceso? Aquí te lo contamos.
- LEE: ¡Ni hombre, ni mujer! Moda no binaria que tienes que conocer
¿Qué es andrógino?
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo “andrógino” son los rasgos externo que no corresponden con los propios del sexo, es decir, es un calificativo que se le otorga a las personas que su aspecto físico se percibe de forma ambigua, ya que mantiene ciertas características que bien podrían interpretarse como masculinas y femeninas.
Importante resaltar que el termino “andrógino” o “androginia” se usa para dar una palabra de ubicación a la mezcla natural de la masculinidad y la feminidad en un solo individuo, combinando dos conceptos que desde el nacimiento (aspecto físico) tiene algunas personas en si aspecto físico.
¿De dónde surge el concepto “andrógino”?
Aunque el rastreo etimológico puede ser un tanto complicado es posible saber quién utilizo esta definición por primera vez, Platón uno de los filósofos griegos más prominentes de la historia lo menciona en su obra “El banquete” para describir un ser que unía en su cuerpo lo masculino y femenino.
Cabe destacar que este concepto solo se utiliza para los rasgos externos que podrían ser tanto femeninos como masculinos, mas no para la ambigüedad genital, en ese caso se utiliza la palabra intersexual.
Agustina Escudero es una persona andrógina y debido a sus rasgos masculinos y femeninos comenzó a cuestionar la construcción social de lo considerado “femenino” y “masculino”, actualmente ella se define como una mujer andrógina, lo que quiere decir que forma parte de su expresión de género pudiendo navegar entre lo masculino y femenino.