Lifestyle

¿Por qué el drag es tan importante para el colectivo LGBT+? Aquí la respuesta

Siendo una de las expresiones artísticas, sociales y de género más reivindicativas dentro de las poblaciones sexogenéricas, el drag tiene un lugar particular en el movimiento LGBT+ 

¿Por qué el drag es tan importante para la población LGBT+? UNSPLASH /Sandy Millar

Dentro del mundo LGBT+ diferentes actividades y prácticas han sido utilizadas para reivindicar, empoderar y liberar a esta disidencia, destacando el arte drag uno de los movimientos artísticos íntimamente ligados a la diversidad sexual. 
 

Pero, ¿por qué el drag es tan importante para la comunidad LGBT+? Compartimos contigo 6 razones para que puedas entenderlo. 
 

1. Porque lxs artistas drag han sido líderes para todo el colectivo LGBT+
 

El arte drag se desenvuelve en espacios como antros, bares, teatros y más lugares que históricamente han sido sitios de violencia y ataque a personas LGBT+, el hecho que estxs artistas tengan como escenarios este tipo de espacios rodeados de personas queer, música y diversas sensibilidades a través de su arte,  logrando con ello tener un espacio seguro. 
 

Su máxima representación como líderes se plasma durante las revueltas en Stonewall, donde las primera figuras políticas para exigir derechos fueron  artistas  drag, quienes ante todo pronóstico salieron a las calles a exigir derechos, justicias y libertades. 

Las drag queen han sido desde el principio del movimiento LGBT+ lideres de la población. ESPECIAL / PETER PALLADINO


2. Porque el drag es completamente distinto de un artista o otro 

El drag es tan variado como la misma población LGBT+, si bien la actividad juega con el género cada artista mantiene una personalidad y estilo acercando a esta disciplina artística de forma distinta y variada, logrando que las personas de la diversidad sexual puede sentir identidad según sus propios intereses. 

Sin mencionar que el drag es multidisciplinario uniendo entre otras disciplinas la moda, comedia, teatro, maquillaje, drama, danza, fotografía entre otras más. Logrando que las personas LGBT+ puedan sentir por primera vez un algo que les llame en común  más allá de las violencias experimentadas. 

El drag es tan variado como la imaginación lo permita. ESPECIAL 

3. Porque son y han sido luchadorxs sociales


La naturaleza del drag es reivindicativa, al ser un "ataque" directo a la norma perfectamente establecida sobre el género,  sin embargo, al rededor del globo diferentes colectivos y artistas drag han realizado protestas, manifestaciones y espectáculos para lograr cambios sociales desde su trinchera artística,  poniendo en la conversación realidades como el género y las disidencias sexuales. 

4. Porque son genuinxs creadorxs de tendencias


Como otros aspectos de la cultura pop, artística y de entretenimiento el drag a moldeado la realidad cultural dentro de la población LGBT+, desde la estética, la ideología, la identidad y el lenguaje logrando al rededor de ello una evolución de la cultura y la identidad colectiva que reúne un sentimiento de pertenencia. 

Las drag queen son verdaderas creadoras de tendencias en moda, estética, escenario y vocabulario. "Pásate estás guapa". FACEBOOK / Deseos Fab 

5. Porque el drag es una experiencia tangible de la realidad queer


El drag  rompe muchas estructuras sociales y al mismo tiempo recidivando a ciertas poblaciones como la comunidad queer, creando un entorno sensible  que celebra con orgullo expresiones más allá de cisheteronorma. 

La realidad queer siempre ha sido violentada e invisibilizada, el arte drag enaltece esta expresión y crea sitios seguros. UNSPLASH / Delia Giandeini


6.Porque muchas drag se convierten en genuinas madres y casa de cuidado 


Las familias drag existen desde hace años, lideradas por madres drag quienes son mentoras y protectoras de drag queens o personas LGBT+ que han estado en situaciones vulnerables o de autodescubrimiento, convirtiéndose en autenticas cuidadoras "educando" desde una cultura de la protección mutua, el compañerismo, la lealtad, el amor e identidad fuera de la norma. 
 


 

Más Noticias