Lifestyle

¡No hay pretexto! 5 consejos para entender y ser aliadx de la identidad no binarie

Las personas no binarias se identifican fuera del estándar binario (hombre-mujer) al que estamos sometidos desde antes de nuestro nacimiento. 

Las personas no binarias se alejan de la estructura del binarismo. UNSPLASH/Jakayla Toney

La identidad es parte del ser humano como componente de su propia percepción, sin embargo, esta no siempre es bien recibida por parte de los núcleos sociales a los que pertenecemos, especialmente cuando se trata de identidades fuera de la caja heterocisnormativa y binaria.  


Particularmente de la identidad no binaria, llegando inclusive a pensar que estos términos son "inventos" o formas de querer "figurar o llamar la atención", que de paso hay que decirlo es completamente inverosímil y violento, ya que la identidad es un proceso individual y parte de los derechos humanos incluidas las personas no binarias.


¿Te gustaría conocer más y al mismo tiempo poder ser de apoyo en esta construcción de la identidad más allá de la norma? Compartimos contigo 5 conejos para entender y ser un buen aliadx de las personas y la identidad no binaria. 

1.  No hay una única experiencia de vida
 

Importante entender que la realidad y experiencia de cada persona es única, es decir, que no existe un referente comunitario ya que cada proceso de autopercepción es exclusivo.

Es posible que a través de la enseñanza binaria a la que hemos estados sometidxs durante nuestro trayecto de vida, no nos deje entender de primera mano a las personas no binarias, sin embargo, parte del proceso empático y como aliadx no binarie es aceptar lo nuevo, abrazar lo confuso y entender que no saberlo todo esta bien, pero al mismo tiempo  saber que como seres humanos experimentos  procesos dolorosos donde sabemos lo único que se necesita es compresión y amor.

2. La identidad no binarie se trata de otra persona, no de ti


 Es comprensible que no puedes entender esta identidad, ya que sale de la caja perfectamente establecida a nivel social, sin embargo, es importante hacer resaltar que si esta realidad te incomoda se trata más de ti y no de lxs demás, aquí es necesario iniciar un proceso de reflexión para entender de dónde viene esta incomodidad. 
 

3. No asumas el género de las personas basado en cómo se ve


Estamos totalmente adecuados a tratar a las personas en respuesta a su apariencia física, sin embargo, es importante entender que las personas no binarias expresan su identidad a través de su apariencia fluyendo entre ambos géneros según su animo, sentir o búsqueda de identidad, a menos que tengamos la habilidad de leer las mentes, lo importante es preguntar pronombres y como es que se sienten comodxs. 

El sistema binario, borra la exisencia de la identidad no binarie, sin embargo, su existencia es tan válida como quienes se identifican hombres y mujeres. UNSPLASH / Mick De Paola

4. No hay solo dos géneros. El límite no existe



La sociedad binaria nos enseño que solo existen dos identidades "hombre-mujer", sin embargo,  el límite no existe, el ser humano es tan complejo y diverso que es inverosímil pensar que tan solo 2 identidades son únicas y exclusivas para toda la humanidad en todos los tiempos. Respirar, analizar, entender e informarse es clave para comprender todo. 


5. No le pidas a una persona no binarie que hable por todas las demás 


Retomando el consejo uno, cada experiencia es única y exclusiva, si bien el activismo no binarie existe y se encuentran en la marcha, es indispensable entender que no podemos pedir a personas no binarias que hable por todas las demás, así como no se pide que que una persona que pertenece a alguna disidencia hable por todo un colectivo o población. 


El respeto a la individualidad y los procesos únicos son importantes para comprender más allá de los prejuicios y la sociedad violenta a las diferencias existentes.  




 

Más Noticias