Ante la inminente coronación del ahora Carlos III del Reino Unido, es inevitable negar que las monarquías (especialmente las europeas) han forjado una historia en el mundo occidental y que de hecho siguen vigentes en una veintena de países.
No obstante, la realeza como institución ha mantenido un perfil casi inexistente con respecto a sus miembros LGBT+, esto no quiere decir que no existan en realidad todo lo contrario, con el paso de los siglos han impactado al mundo como parte de la diversidad sexual, destacando ante todo pronóstico institucional, cultural e histórico convirtiéndose en auténticos iconos LGBT+ .
Guillermo II de Inglaterra (1056-1100)
Monarca inglés cuya personalidad pasó a la historia como uno de lo reyes más afeminados de la historia de su país, los contemporáneos a Guillermo II expresaban que la corte del monarca estaba influenciada por “la homosexualidad y el afeminamiento”.
Características que para la época eran poco usuales para un hombre, rey y soltero en especial porque Guillermo II jamás acepto una propuesta de matrimonio ni tomó amante alguna.
Por otro lado disfrutaba de la compañía masculina en especial de hombres jóvenes y atractivos a quienes otorgaba altos cargos dentro de la corte, convirtiendo a Guillermo II un tema escandaloso durante y después de su reinado.
Cristina de Suecia (1626-1689)
Reprendida por su madre la reina María Leonor de Brandeburgo al nacer mujer y no hombre, Cristina se convirtió en heredera al trono de Suecia y con la muerte de su padre (el rey) en monarca de su país con tan solo 6 años de edad.
En palabras propias de la reina ella sentía repugnancia por el matrimonio y causaba una gran molestia en ella cuando sus damas anunciaban que estaban embarazadas.
Con una expresión de género fuera de la norma establecida para el siglo XVI, Cristina hacia gran revuelo en su corte al preferir pantalones en lugar de vestidos, además de cabalgar, caminar y comportarse "como un hombre".
En 1654 abdicó en favor de su primo (Carlos X Gustavo), siendo despojada de sus insignias reales y abandonando Suecia para siempre. Cuestionada por el parlamento y sus consejeros reales solo atinó a pronunciar: " “Si el Consejo supiera las razones, no le parecerían tan extrañas”.
Humberto II de Italia (1905-1983)
Último rey de Italia, lo obligaron a casase con la princesa María José de Bélgica, pese a ello el matrimonio mantuvo una fuerte distancia uno con el otro, teniendo a su primer hijo 4 años después de la boda.
Humberto siempre estaba acompañado de amigos cercanos, a quienes otorgaba regalos que posteriormente eran presumidos por ellos mismos. Se le relaciona con militares, actores, atletas y directores de cine. Conocido como el "andrógino Humberto".
Francisco de Baviera (1933-actualmente vivo)
Pretendiente al trono de Baviera; Inglaterra; Escocia; Francia e Irlanda, es duque de Baviera, en 2021 reconoció públicamente pertenecer al colectivo LGBT+, declarándose como un hombre homosexual y revelando su relación con Thomas Greinwald.
Siendo uno de los pocos miembros de la realeza europea que no solo han aceptado su orientación sexual, sino la presentan de forma natural como siempre debió de ser. Francisco de Baviera y su pareja Thomas Greinwald posan libres y enamorados para la exposición fotográfica "Inceíblemente bello" presentándose en museo Kunsthalle de Hamburgo.
Haciendo de este hecho un parteaguas para la representación y visibilización LGBT+ en un mundo que destaca por su conservadurismo y fuerte discriminación con la diversidad sexual.