Después del talento, carisma, personalidad y arte que ofreció la icónica transformista y travesti Francis en México, esta pavimentó un camino de grava para que ahora fuera de piedra, entiendo el paso de Francis y su trabajo actuó como una especie de primera ola del drag y la escena nocturna LGBT+, dando pie a la segunda ola drag en México, esto de la mano de importantes figuras como las "Hermanas Vampiro" , Telehit, Horacio Villalobos y otras más.
¿Segunda ola del drag en México?
Inspiradas por la famosa e icónica campechana Francis, en el entendido que ella fue precursora, pionera y antecesora del drag, el transformismo y el travestismo mexicano, comenzaron a surgir dentro del mundo del entretenimiento figuras que con el tiempo pasarían a la historia televisiva y del colectivo LGBT+
Las "Hermanas Vampiro" compuestas por Daniel Vives como "La Supermana", Oswaldo Calderón como "La Superperra" y Sergio Alacuaga mediante decisión propia comenzaron su propio show drag esto a mediados de los años noventa y con tintes pensados en el cabaert mexicano, es el primer show drag queen que existió en México y toda Latinoamérica.
A través de un lenguaje clasista, violento y con total discriminación las "Hermanas Vampiro" plasmaban actitudes que la sociedad mexicana tenía plasmadas y completamente normalizadas, creando una conciencia y reflexión al rededor de ellas.
Debutando en el año de 1995, alcazarón una enorme popularidad teniendo en sus experiencias laborales haber trabajado de la mano de importantes y consagradas figuras del entretenimiento LGBT+, tales como RuPaul y Kevin Aviance, dos de las drag queen más importantes y destacadas a nivel internacional.
A través del tiempo y fungiendo como la "segunda ola del drag en México", las "Hermanas Vampiro" heredaron las bases para el drag actual, influenciado el entretenimiento nocturno con artistas drag por todo el país. Siendo escuela para el arte drag nacional, llegando inclusive a impartir clases a las nuevas generaciones de la mano de Oswaldo Calderón (La Superperra) quen falleció en el año 2020. Recociendo su arduo trabajo como pionero de la segunda la drag en México.
El paso a la televisión
Debido al enorme éxito que tuvieron las "Hermanas Vampiro" tanto dentro como fuera de México y enterados del gigante parteaguas que esta show drag estaba logrando, en el año 2002 el actor y conductor de televisión Horacio Villalobros, creo el programa "Desde Gayola", una producción televisiva que hoy por hoy existe como referente de un contenido LGBT+, drag, transformista y disruptivo que para el época era impensable.
Presentado en el canal de paga "Telehit", se otorgó un espacio que anteriormente tenía muy poca representación por no decir casi nula, personajes como Francis; La Supermana; La Roña; La Maniguis y demás artistas de este género lograron entrar a las pantallas mexicanas desde una perspectiva transgresora, disruptiva y poco ortodoxa, marcando un antes y un después que hoy por hoy sigue presente como un referente para la población LGBT+.
¿Actualmente existen las "Hermanas Vampiro"?
Pese al paso de los años el show sigue presente y en activo a través de espectáculos en vivo y plataformas virtuales, además de tener presentaciones en el último par de años al interior del Museo Universitario del Chopo, esto en Ciudad de México.
Recordando el importante legado que dejaron para todo el movimiento LGBT+, la lucha por la igualdad, los derechos sexo-genéricos y especialmente por el arte drag, las nuevas generaciones del transformismo y la evolución de este tipo de arte, ya que igual que su predecesora, "ellas caminaron, para que las demás pudieran volar".