Al ser el mes de la Visibilidad Lésbica hacemos un recuento de algunas de las lesbianas más recordadas de la historia, quienes han moldeado la realidad actual para la población lésbica a través de su activismo, arte, política y existencia.
Jane Addams (1860-1935)
Sociologa, feminista, reformista y escritora Jane Addams dedicó su vida a denuncias la guerra y defender los derechos de los más desfavorecidos. En 1931 ganó el Premio Nobel de la Paz fundando la "Hull House en Chicago" primera casa de acogida para inmigrantes en Estados Unidos.
Mantuvo una relación formal con Ellen Starr y posteriormente con Mary Rozet con la compartiría su vida hasta que Rozet falleciera, gracias a su visibilidad como mujer lesbiana ayudo a poner en la agenda pública los derechos de las disidencias sexuales del momento.
Chavela Vargas (1919-2012)
Una de las máximas representantes de la música ranchera, especialmente fuera de México.Ha sido galardonada con premios de carácter internacional como el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de la Ciencias y Artes.
Vargas fue una mujer poco convencional desde sus primeros años desafiando las normas socialmente establecidas para las mujeres al vestir como ella quería, fumar tabaco, beber en cantidades considerables y cargar con una pistola; hizo icónico su característico poncho rojo.
A los 81 años acepto de forma publica su lesbianismo formando un precedente para las mujeres de su generación y al mismo tiempo como referente de las más jóvenes.
Jóhanna Sigurðardóttir (1942)
Primera mujer lesbiana que asumió el cargo de Primera Ministra de Islandia, hizo historia nacional al convertirse en la primera jefa de Gobierno reconocida como parte de la diversidad sexual.
Luego de divorciarse comenzó una relación sentimental con la dramaturga Jónína Leósdóttir, realizando su unión civil en el año 2010, celebrando así uno de los primeros matrimonios igualitarios en en país nórdico al casarse el 27 de junio del 2010, justo el mismo día que entró en vigor la ley promovida por Johanna.