La película de “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, ha sorprendido, para bien, a muchas personas desde su estreno el pasado 20 de julio y, sin duda, una de las cosas que más ha llamado la atención es lo inclusiva que es la cinta y la aparición de la Barbie Doctora, interpretada por Hari Nef, actriz trans.
Hari Nef
Nacida en Filadelfia, Pensilvania en 1992, es una modelo, actriz y escritora estadounidense transgénero, hija de padres divorciados, quien hizo su debut como modelo en la pasarela de New York Fashion Week.
Asistió a la Universidad de Columbia en 2011 y se graduó en mayo de 2015. Como autora, ha escrito para Dazed, Vice, Original Plumbing y Blackbook.
Pero también tiene una destacada carrera en el mundo del cine: en 2018 participó en la cinta “Assassination Nation”, como Bex, mientras que en 2016 estuvo en “Crush” como Clare. Además, en la pantalla chica ha participado en series como “Transparent” (2015), gracias a la cual ganó el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla a Actuación Sobresaliente de un Conjunto en una Serie de Comedia en 2016.
Su emotiva llegada a Barbie
Para Hari Nef, su participación en el live action de Barbie fue especial, ya que desde que se enteró que había sido seleccionada le envió una carta a Margot Robbie y a Greta Gerwig pidiéndoles un favor:
"Le escribí a Greta y Margot una carta esencialmente suplicándoles ajustar un poco el horario", se lee en un tweet del pasado 4 de abril donde compartió un extracto de las letras que plasmó.
"Las políticas de la identidad y el cine no son mi combinación favorita, pero el nombre de Barbie se cierne sobre cada mujer estadounidense. Barbie es el estándar, ella es La chica, ciertamente es LA muñeca. Mis amigas transgénero y yo empezamos a llamarnos ‘Las Muñecas’ hace un par de años. Una frase que se remonta al lenguaje de nuestras ancestras trans en los salones de baile. Vernos como las muñecas, quizás es un intento de ratificar nuestra feminidad. Sonreír, y burlarnos de los estándares a los que nos enfrentamos como mujeres.”
La palabra ‘muñeca’ adquiere otro significado
“Claro, es un chiste que solíamos gritar, pero debajo de la palabra muñeca está la figura de una mujer que no es del todo mujer, es reconocible como tal, pero aun así falsa. ‘Muñeca’ es una palabra problemática pero glamurosa. Ella es y no es, nos llamamos las ‘muñecas’ frente a todo lo que sabemos que somos, nunca seremos, esperamos ser. Gritamos la palabra, porque la palabra importa y ninguna muñeca importa más que Barbie", se lee en el extracto.
No cabe duda de que Hari Nef logró su cometido y pudo sumarse al elenco de esta película en un papel totalmente transgresor y reivindicativo para ella y para todas las muñecas del mundo entero.
Con información de agencia SUN
JN