Entretenimiento

Conoce este podcast dedicado a la literatura homoerótica

Entérate de lo que nos contó Luis Romani

El logo de "Preciosos Bastardos" fue diseñado por Eddie Buja. ESPECIAL

En exclusiva para Diverso platicamos con Luis Romani, quien actualmente radica en el puerto de Veracruz y dirige el podcast “Preciosos Bastardos”, dedicado a hablar sobre libros con representación gay. Te invitamos a leer la entrevista completa para que te enteres de lo que nos contó.

¿De dónde viene el nombre de tu podcast y cómo es su dinámica?

El nombre de “Preciosos Bastardos” hace referencia a los textos de divulgación, como el ensayo, la crónica y el artículo que por su naturaleza híbrida y mezcla de elementos son llamados coloquialmente como géneros bastardos de la escritura. El podcast inició originalmente con episodios dedicados a aprender cómo escribir mejor este tipo de textos.

Es un programa donde, en breves episodios, yo entrevisto a los escritores gay más importantes del tema; tanto de Hispanoamérica como de España. Son conversaciones sobre su trabajo creativo, sobre algunos de sus libros, las problemáticas a las que se han enfrentado, el cómo ha sido trabajar con editoriales grandes, qué les dicen sus lectores, qué opinan de las etiquetas y de la cultura gay en sus respectivos países. Preguntas que a ellos como escritores a veces no les hacen por prejuicio. También comparten algunos consejos para los nuevos escritores.

Luis Romani tiene 28 años y es originario de Tuxtepec, Oaxaca. Foto tomada por Benn Tejeda. ESPECIAL

¿Cuándo y por qué surge “Preciosos Bastardos”?

El podcast surgió en 2020 durante el periodo de cuarentena. Fue una propuesta que se hizo para obtener un apoyo financiero que le estaban dando a artistas a nivel federal. El podcast trataba sobre consejos para escribir. Después de eso decidí mantener el podcast por iniciativa propia y así poco a poco empezó a despuntar. Fue hasta 2022 cuando se transformó en un programa de entrevistas sobre literatura gay (eso era lo que buscaba desde el principio, pero no tenía los medios para hacerlo como quería).

Me enfoqué en la literatura gay porque es el área que más conozco y porque no había ningún contenido en internet que tratara de ello. Yo sabía que no podía ser el único al que le interesaba el tema, así que lo hice para todos los nerds y raros amorosos de los libros.

¿Cuáles han sido los principales retos en el tiempo que lleva el podcast?

El principal reto ha sido llegar a más audiencia, es un poco lento el proceso porque es un tema no tan popular, me refiero a los libros, y luego, es un tema todavía con prejuicios. Así que el sector al que le puede interesar se reduce aún más. También es un programa que le gusta mucho a personas no tan jóvenes, y ellas no tienen redes sociales o no la usan con frecuencia, y si ese es nuestro primer medio de difusión, ¿cómo le haces para llegar a los que no les interesan las redes, pero si los libros?  

En general, ¿cómo percibes el panorama actual de la literatura gay?

Creo que hay muchísima mayor apertura respecto al tema; también más librerías y pequeñas editoriales que publican abiertamente sobre ello, así como más escritores. Incluso, hay escritores que publican sus libros de manera independiente a través de los recursos de internet como Amazon, Wattpad o blogs. Y claro, esto hace que se llegue a muchos lectores interesados, no solo personas de la comunidad sino público en general. El cine y las series también han apoyado mucho en esa difusión de historias.  

Como hay más alternativas para escoger qué tipo de historia gay queremos consumir, eso también ha expandido los roles que juegan los libros: hay algunos que cuestionan directamente al lector sobre la condición de las personas LGBT+ en la sociedad actual; algunos pueden servir para sensibilizar a la gente, otros hacen una crítica a la misma comunidad gay y los prejuicios internos que todavía tienen, y también hay otros que sencillamente son para divertirnos, o enamorarnos o pasar un rato.

Los libros no tienen una sola misión, a veces cumplen más de una, y otras no, son para disfrutar. No necesitan ser forzosamente políticos o reivindicativos. Yo no creo en eso de una “buena representación” o una “mala representación”; el hecho de que pueda haber variedad es lo que hace enriquecedor todo, y si no estás de acuerdo con cierta representación en un libro, pues pasas a otro y ya.

¿Cuáles son los planes para “Preciosos Bastardos” en este 2023?

Este año el podcast continúa con el “volumen 2” de conversaciones; es decir, nuevas entrevistas con nuevos autores. Afortunadamente, la lista de escritores que tratan el tema es larga, y me gusta hacer una selección diversa de países, estilos y generaciones. Por ahora, solo son varones, pero la meta es llegar también a una temporada de puras escritoras. Y también regresarán los cursos y talleres que ofrecemos respecto al tema; tanto para los interesados en estudiar la literatura gay u homoerótica en general, así como los talleres de escritura creativa para los que quieran crear su propia historia.

SABER MÁS:

El podcast lo encuentran como “Preciosos Bastardos” en Spotify y Apple Podcast.

También pueden seguir sus redes oficiales:

https://www.instagram.com/preciososbastardos/

https://twitter.com/LuisRomanii

https://www.facebook.com/preciososbastardos

Más Noticias