No existe consenso acerca de si existe una edad “idónea” para realizar un proceso de transición, pero si alguna vez has sentido ganas de saber lo que sucede con las infancias trans esta película puede ser un primer buen acercamiento al tema.
Datos técnicos de: “La inmensidad”
Título original: L'immensità
País: Italia
Año: 2022
Dirección: Emanuele Crialese
Elenco:
Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina, Filippo Pucillo, Elena Arvigo, Laura Nardi, Alvia Reale, Carlo Gallo, Rita De Donato y Patrizio Francioni.
Sinopsis:
Roma, Italia, años 70. Clara y Felipe acaban de mudarse y ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara deposita su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir doce años y rechaza su nombre y su identidad: quiere convencer a todo mundo de que es un chico y su obstinación hace que el frágil equilibrio familiar roce el punto de ruptura.
Nuestra reseña:
Adriana es una chica de 12 años que vive con sus padres y dos hermanos, ve sufrir cada día a su madre porque no es feliz, su padre es muy autoritario y en ocasiones le ha llegado a pegar a su mamá, cosa que le enoja cada que sucede y siente la impotencia de no poder ayudarla.
En una clase de biología, mientras miran el microscopio su maestra le dice que eso es el núcleo de la célula y que dentro de una cosa siempre hay otra escondida, así que Adri pregunta qué es lo más importante: lo que tenemos dentro o lo que tenemos fuera; lo cual desatará su conflicto respecto a su propia identidad e irrumpirá el equilibrio familiar.
Razones para verla
- La trama gira alrededor de Adri, quien se presenta como Adrián con las personas que no la conocen y la lucha que lleva en sus hombros de no sentirse mujer y esperar que suceda un milagro para cambiar de sexo.
- En un momento de la película le dice a su madre (Penélope Cruz, ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por la cinta “Vicky, Cristina, Barcelona”, de 2009) que la han hecho mal y ella le responde que no tiene el suficiente poder de cambiarla (pero quisiera, ya que ambas son muy cercanas).
- Finalmente, creemos que Adri es el reflejo de personas que se sienten atrapados en otros cuerpos y que buscan ser escuchadas y comprendidas por sus familiares, amigos y/o personas que se encuentran a su alrededor.
SABER MÁS:
Te compartimos el tráiler oficial de la película.