Entretenimiento

“Benediction”: la película sobre el poeta gay que sobrevivió la Primera Guerra Mundial

A Jack Lowden, el protagonista, también lo podemos ver en series como: “La canción de July” (2018) o “Slow Horses” (2022)

La película deja un contundente mensaje: “nadie puede tener mi futuro es sus manos”. UNSPLASH/Álvaro Serrano

En 2021 se estrenó: “Benediction”, película basada en la vida de Siegfried Sasoon (1886-1967), un escritor británico que después de haber participado en la Primera Guerra Mundial se dedicó a crear poemas antibélicos.

Sinopsis de la película

La película inicia con una narración poética del protagonista (Londres, 1914), comentando la crueldad de la guerra y lo que va dejando a su paso: el sufrimiento humano, las afectaciones de la salud física y mental.
Luego, él se encuentra en el hospital debido a la fiebre y durante su estancia escribe una misiva redactando su negatividad de seguir prestando su Servicio Militar. Esto lo hace como una manera de protestar al gobierno para que no siga prolongando una guerra sin sentido y por no establecer objetivos claros para alcanzar la paz.
Al leer su carta lo mandan llamar y declaran que su mente está turbada y no está capacitado para regresar a la guerra, así que lo envían al hospital para que sea atendido por su nerviosismo y es ahí donde conoce al doctor Rivas, quien lo ayudará a conocerse mejor.
De pronto, al hospital llega un paciente con quien entabla una buena relación y en una de sus tantas terapias le cuenta al doctor que siente una sincera conexión afectiva con él.

¿Qué nos gustó?

A lo largo de la película vemos el conflicto que tiene el poeta para aceptar su homosexualidad, pero también se refleja cómo la sexualidad es parte de uno e ignorarla genera disgustos y decepciones.
En algún punto, el doctor lo motiva a hablar (para que saque eso que lleva guardado) y tienen una conversación en donde dice que se cohíbe y se avergüenza de su “perversión interior”; pero el doctor le comenta simplemente: “el mundo está lleno de anomalías”. Tras aquella confesión, acepta su “anomalía”.

Conclusión

De manera idónea, debemos ser coherentes con lo que sentimos, decimos y vivimos; solamente así seremos conscientes de nuestra naturaleza humana y congruentes con lo que dicta nuestro corazón, porque al final solamente nos quedaremos con la nostalgia y tristeza de haber pensado qué hubiera pasado de haber puesto nuestra felicidad en nuestras propias manos.
Sin embargo, en la cinta vemos cómo, debido a la represión de la época, incluso después de haber aceptado su homosexualidad, Siegfried terminó casándose con una mujer, lo cual derivó en un fracaso y una relación mala entre padre e hijo.
Que hoy gocemos de más igualdad no nos debe hacer olvidar que no todos tuvieron esos derechos y que hasta el día de hoy en algunos países la diversidad sexual sigue siendo condenada y mal vista.

SABER MÁS:

Te compartimos el tráiler de la película.

Más Noticias