Nos parece muy bien que cada vez sea más común encontrar películas con representación LGBT+, ya que visibilizan situaciones con las que nos podemos identificar o, como en el caso de la película que te comentamos aquí, conocer la historia de personas que sufrieron abusos o discriminación debido a su identidad u orientación.
Como nota, un plus para adentrarte en esta historia es que está protagonizada por Benedict Cumberbatch, famoso por participar en las películas “Los vengadores” (2018 y 2019) y “Doctor Strange” (2016 y 2022) y claro, por protagonizar la serie británica de “Sherlock” (2010-2017).
Datos técnicos de: “El código enigma”
Título original: “The imitation game”
País: Reino Unido
Año: 2014
Dirección: Morten Tyldum
Sinopsis:
La película se basa en la vida del matemático briánico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial en favor de los Aliados. Sin embargo, lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su homosexualidad en 1952.
Nuestra reseña:
La película nos cuenta cómo Alan Turing, un prodigioso matemático, se presenta ante el comandante ministro para solicitar empleo en una fábrica de radio en Manchester Inglaterra para descifrar el acertijo más difícil: Enigma.
Los aliados desean acabar con la guerra que dirige Hitler, pero para eso tendrán que descifrar mensajes interceptados para saber los bombardeos que llevarán a cabo los alemanes y así poder salvar vidas.
Después de que cada mensaje es interceptado tienen 18 horas para descifrarlo antes de que cambie nuevamente; así que Alan les comenta a sus superiores su idea de construir una máquina que les permita descifrar cada mensaje de manera instantánea.
Sin embargo, a pesar de que su trabajo resultó primordial para darle fin a la Segunda Guerra Mundial, tras una investigación el gobierno se da cuenta de su homosexualidad y lo sentencian por indecencia, por lo que deberá escoger 2 años de prisión o recibir una terapia hormonal para curarse de sus preferencias sexuales.
Alan elige la segunda opción, pero tras un año de seguir la terapia hormonal que el gobierno le ordenó se suicida, el 7 de junio de 1954 (tenía 41 años de edad).
¿Qué nos gustó?
- A través de cambios entre el presente y el pasado la película nos adentra en la vida de Alan, un genio que logró lo imposible; pero también nos da a conocer su homosexualidad y lo que eso implicó, ya que recordemos que en aquel tiempo ser homosexual significaba no poder trabajar y quedar excluido de muchas actividades sociales.
- Al final, la película nos da el dato (indignante) de que entre 1885 y 1967 aproximadamente 49 mil homosexuales fueron acusados por indecencia, según la Ley Británica.
- Finalmente, como curiosidad, se nos revela que en 2013 la Reina Elizabeth II le otorgó el perdón real a Alan Turing y un agradecimiento póstumo por descifrar el Código Enigma y acortar la guerra por más de dos años, ya que esto se mantuvo en secreto por más de 50 años.
Por supuesto, es una película que te recomendamos ampliamente y esperamos que disfrutes.
SABER MÁS:
La película está disponible en Netflix, HBO Max y Prime Video.
Te compartimos su tráiler oficial.