Cada vez es más común encontrar películas con representación LGBT+ y también es común la adaptación de obras literarias, y en este marco recordamos que el año pasado llegó a los cines la gran adaptación de “El poder del perro”, novela escrita por Thomas Savage (1967) y la cual aborda, entre otras temáticas, la represión homosexual de su protagonista.
Aquí, te hablaremos sobre su adaptación a película, la cual contó con la actuación de Benedict Cumberbatch, famoso por participar en las películas “Los Vengadores” (2018 y 2019) y “Doctor Strange” (2016 y 2022) y claro, por la serie británica de “Sherlock” (2010-2017).
Datos técnicos de: “El poder del perro”
Título original: “The power of the dog”
País: Australia
Año: 2021
Dirección: Jane Campion
Sinopsis:
Situada en Montana (Estados Unidos), en 1924, la película retrata las vidas de dos hermanos, George y Phil. Ambos son hacendados y llevan toda su vida compartiendo absolutamente todo; pero en cuanto a personalidades se refiere no podrían ser más distintos; mientras que George es dócil y sencillo, Phil siempre se muestra duro, dominante y machista. Pese a sus diferencias, se han ayudado a fin de salir adelante, lo cual cambiará a partir de que George se casa con una viuda y la lleva a vivir a la hacienda. Para Phil, la mujer en cuestión no es más que una interesada y, además, detesta a Peter, el hijo que ella tuvo con su exmarido, por considerarlo homosexual.
¿Qué nos gustó?
- Es increíble la majestuosa actuación de Benedic (Phil), quién refleja el machismo delante de todos sus trabajadores (él es cruel, déspota y muy sucio en su persona), pero oculta un secreto respecto a su sexualidad.
- La vida de Rose y Peter corre peligro debido al alcoholismo de ella y a que Phil no los quiere, así que es interesante cómo Peter toma medidas drásticas para sobrellevar esta situación.
- La película mantiene como hilo central (y clave hasta el final): “¿hasta dónde somos capaces de llegar por amor?” Sin duda, una madre haría todo por su hijo, pero también un hijo haría todo por su madre; incluso si eso implica “aliarse” con el enemigo para, en el momento menos pensando, contraatacar.
- Por supuesto que la recomendamos por el tema central de la homosexualidad reprimida del protagonista, pero no podemos dejar de mencionar que también hay otras temáticas que se abordan tales como el machismo (el papel de Rose queda reducido a ser una sirvienta en su propia casa y es mostrada como alguien torpe incluso para la música, lo cual se supone que es su “talento”); las disputas por el dinero y el poder de la época; las guerras de EEUU; la discriminación y racismo; etcétera.
Consideraciones finales:
Toda la historia se lleva a cabo en el viejo oeste, la historia es muy larga y por momentos puede llegar a cansarte, pero si te gustan las actuaciones de Benedict no puedes dejar de verla.
SABER MÁS:
La película se encuentra disponible en Netflix.