Si bien es cierto que hoy en día la homosexualidad y, en general, la diversidad sexual es, en mayor o menor medida, aceptada socialmente; ha habido épocas en las cuales se vio sometida a mucha represión y justo por eso hoy queremos recomendarte una excelente película basada en la vida de Jan Mikolášek, un sanador al que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y que fue cuestionado, entre otras cosas, por su homosexualidad.
Ficha técnica
Título: Šarlatán (Charlatan)
Año: 2020
País: República Checa
Género: Drama
Sinopsis
Desde joven a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores" de su tiempo, dedicándose en la década de los años 30 a tratar a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación en su país y a los comunistas después de la guerra; pero su popularidad acabó por molestar a las autoridades políticas y, acusado de ser un charlatán, tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante un juicio.
Nuestra reseña
- La trama de la película transcurre entre el pasado y el presente del protagonista, y nos hace entender cómo nació el sanador y herbolario Jan Mikolášek.
- Al protagonista le llaman doctor pues atiende su propio hospital y a las personas que lo visitan a diario, con la fe de que van a curarse, les da hierbas para que se elaboren un té curativo. Además, con solo ver su orina sabe su edad, la enfermedad que padecen y los medica, mientras su secretario va tomando nota.
- Es médico especialista en plantas medicinales, es bondadoso y caritativo aunque aparenta ser déspota: dice que su misión ha sido siempre combatir la enfermedad con las armas de la naturaleza.
- Cuando está a punto de abrir su hospital entrevista a varias personas porque necesita un secretario que sea ágil con la mecanografía y sepa algo de biología, así que llega hasta su puerta Frantisek Palko, quien le dice que él le ofrece lealtad.
- Entre ellos surge el amor: un amor que deberán esconder porque en aquellos tiempos la homosexualidad era un delito, y Mikolášek constantemente se flagela por ese sentimiento.
- La trama tiene su clímax cuando lo detienen y falsamente lo acusan de matar a dos pacientes por darles un tratamiento equivocado, los cuales fallecieron. A pesar de ser inocente, el juicio finaliza en contra del doctor y su secretario.
Esta es nuestra opinión
- Es una buena película que nos muestra una realidad complicada para la comunidad LGBT+ en una época llena de represión.
- Por otra parte, se puede decir que el ser sanador es aquel que tiene vocación y la pone al servicio de los demás, esperando ayudar a restablecer su pronta salud.
- Incluso en estos tiempos hay personas que son charlatanes y otras que se han preparado constantemente en su profesión, por lo cual debemos estar atentos ante ambos casos, pero algo que podemos tener presente es lo dicho por Jan Mikolášek en algún punto de la película: “cree y tu fe te salvará”.
SABER MÁS:
La película está disponible en los siguientes sitios.
Te compartimos el tráiler oficial de esta película.