Si te gustan las películas de temática homosexual que, además, te dejan un mensaje, no podemos dejar de recomendarte esta cinta tailandesa acerca de una familia homoparental.
Ficha técnica
Título: “Fathers”
Año: 2016
País: Tailandia
Género: Drama, Romance
Protagonistas
Asda Panichkul (Phoon)
Nat Sakdatorn (Yuke)
Sinopsis
Phoon y Yuke adoptaron a un niño abandonado llamado Butr desde que era bebé. Cuando el niño asiste a la escuela los demás se burlan de él por no tener mamá, así que Butr comienza a preguntarles a sus padres acerca de ella y aparece Rattiya, directora de una institución protectora de las infancias que comenzará a investigar los antecedentes de Butr hasta dar con la madre.
Ambos padres, pese a estar desesperados, tomarán las decisiones que crean más convenientes pensando en el bienestar de su hijo.
Nuestra reseña
“Papá” y “Pá” son los sobrenombres que Butr le ha dado a cada uno de sus padres. Él se siente amado por ambos y esto no le genera ningún problema hasta que llega a la escuela y sus demás compañeros se burlan de él por no tener una madre (y por tener padres homosexuales, de paso).
Cuando se corre la voz, la directora de una institución protectora de las infancias no solamente les sugiere a los padres que le hablen a Butr sobre su madre sino que la encuentra (sin que ellos se lo pidan).
Casualmente, la madre ha perdido a un segundo hijo, así que su reencuentro con Butr le entusiasma y hará lo posible para recuperarlo.
Nuestras impresiones
- La película, aunque es ficción, menciona como telón de fondo algo que sucedía en Tailandia en aquel entonces: el debate sobre la legalización del matrimonio igualitario; algo que les hubiera facilitado a Phoon y Yuke tener más derechos sobre su hijo y así evitar que terceras personas se metieran en su relación.
- Es triste cómo la homofobia muchas veces viene desde casa ya que aquí es el padre de un niño el primero en cuestionar la sexualidad de los padres de Butr y su estilo de crianza; para luego pasarle los prejuicios a su hijo.
- La escuela no toma cartas en el asunto para evitar la homofobia, tal como sucede en la vida real.
- El mensaje de la película es claro: “tus familiares son quienes te aman y con quienes te sientes cómodo, no con quienes mantienes lazos de sangre”.
SABER MÁS:
La película no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero la puedes con subtítulos en español a través de Youtube: Parte 1 y Parte 2.