En el mundo de los videojuegos el concepto de la exclusividad hace referencia, por un lado, a aquellos juegos que solamente aparecen en las consolas de una compañía y, por otro, a aquellos que son “exclusivos” por unos cuantos meses y que después mudan a otras plataformas o consolas. Claro, en el segundo caso se entiende que la primera plataforma en gozar de dicho videojuego tiene ventaja sobre el resto y más cuando se trata de algún juego sumamente popular.
Sin embargo, cuando hablamos de Nintendo la cosa es muy distinta: los exclusivos de la compañía nipona no aparecen en consolas de la competencia (bueno, salvo contadas excepciones como aquellos juegos de Zelda de los que nadie quiere hablar o el Resident Evil 4, “exclusivo” para GameCube); y justo por eso aquí te compartimos los que consideramos como los mejores exclusivos de Nintendo Switch (es decir, los que no han aparecido en la competencia), ya sea para que los disfrutes si cuentas con la consola o bien para que consideres adquirir una.
5. “Mario Odyssey” (2017)
El primer Mario que salió para la Nintendo Switch se convirtió de inmediato en un imprescindible de la consola. Contando con la opción de poseer, de manera temporal, las habilidades de otros personajes, nos da un mundo de posibilidades respecto a cómo pasar los distintos puzzles con los que nos enfrentamos a medida que avanzamos y tratamos de recolectar las 999 energilunas (no te asustes, no todas son necesarias para pasar el juego).
Te compartimos el tráiler oficial del juego.
4. Saga de "Bayonetta" (2018-2023)
Sí, sabemos que el primer juego de Bayonetta también estuvo disponible en otras consolas, pero a partir de la segunda entrega se volvió un exclusivo de consolas de Nintendo y parece que así seguirá siendo por un buen rato. Es un hack and slash que te hace destrozar los joy-cons debido a su ritmo tan frenético y combinación de combos. La historia es atrayente, Bayonetta es toda una waifu y no se puede negar que sus tacones y su vestuario son icónicos. Como curiosidad, “Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon” se anunció en el último Nintendo Direct, así que este año es perfecto para adentrarse a la saga si todavía no la conoces.
Te compartimos el tráiler oficial de “Bayonetta 3”.
3. Saga de “Xenoblade” (2018-2022)
Hasta ahora a Nintendo Switch han llegado tres juegos de la saga (el X sigue siendo exclusivo de Wii U) y son, por mucho, los mejores RPG de la consola. Podríamos extendernos bastante comentando Xenoblade, pero lo resumimos así: es una saga de rol de acción compleja y con una historia envolvente; sus mapas son gigantescos y te brindan la oportunidad de trazar tu propia ruta para terminarlos. Además, no hay que olvidar que Monolith Soft, el estudio que lo desarrolló, ayudó al mapeado de “Breath of the Wild”, por lo que si la libertad del mundo abierto de Zelda te sorprendió puedes darle una oportunidad a cualquiera de los juegos de la saga Xenoblabe.
Te compartimos el tráiler oficial de “Xenoblade 3”.
2. “Mario Kart 8 Deluxe” (2017)
Originalmente, se trató del port directo del juego para Wii U, solamente que este ya incluía los DLC’s de pago. Sin embargo, el año pasado se anunció la llegada de 48 nuevas pistas a lo largo del 2022 y 2023, algo que ha refrescado la experiencia de juego y ha hecho que su multijugador siga siendo de lo más recurrido de la consola. Además, recordemos que en el último Nintendo Direct se anunció la llegada de Birdo como personaje jugable, lo que hace que nos preguntemos: ¿acaso vendrán más personajes en camino? ¡Otra razón para disfrutarlo!
Te compartimos el tráiler oficial del juego.
1. “The legend of Zelda: Breath of the Wild” (2017)
Que un juego que ya va a cumplir seis años desde que salió esté en primer lugar es, sin duda, un gran mérito, y la verdad es que se lo tiene bien ganado. Este videojuego de acción y aventura (protagonizado por Link, vaya) no solamente renovó la saga sino que sentó un precedente respecto a las posibilidades de un juego de mundo abierto.
Aquí la misión principal es derrotar a Ganondorf, pero tú eres quien decide si vas directo a ello, si primero intentas controlar a las cuatro bestias divinas o si aceptas todas las misiones secundarias, intentas conseguir las 900 semillas kolog y superas los 120 santuarios (además de las otras cosas que puedes hacer como conseguir las vestiduras especiales, domar los caballos más difíciles, y un largo etcétera). Estamos ansiosos por la secuela, pero en lo que llega creemos que todavía podemos exprimir este juego y por eso lo consideramos como el mejor exclusivo.
Te compartimos el tráiler oficial del juego.
¿Crees que nos faltó algún otro exclusivo?