El Miss Universo 2023 a celebrarse en El Salvador ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y las candidatas de más de 85 países de los cinco continentes buscarán ganar la corona universal, entre ellas las representantes de Portugal, Marina Machete, y Países Bajos, Rikki Valerie Kolle, dos chicas trans que vienen a suceder lo hecho anteriormente por Ángela Ponce, Miss España 2018 y la primera chica trans en pisar el escenario de Miss Universo ese mismo año.
Recordemos que desde que la tailandesa Anne Jakrajutatip compró el certamen de Miss Universo en 2022 ha venido realizando varios cambios que le han dado la apertura a la participación de chicas trans y mujeres que ya estén casadas y/o que ya sean madres. A esto, se suma la eliminación de la regla del límite de edad.
- Quizá te pueda interesar: Conoce a Anne Jakrajutatip, la trans dueña de Miss Universo
Miss Portugal, Marina Machete
Marina Machete de 28 años es la primera chica trans en representar a su país en el certamen universal.
"Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal", se puede leer en una de sus publicaciones en redes sociales.
Nacida en Palmela el 1 de octubre de 1985, Marina es modelo y es azafata de profesión desde hace cinco años. Cabe señalar que su trabajo le ha dado la posibilidad de viajar por varios rincones del mundo y conocer varias culturas, pero que también la ha enfrentado con los prejuicios que hay en algunos países en torno a las personas trans.
Marina llamó la tención de los jueces no solamente por su destacada -e indiscutible- belleza, sino también por su elocuencia y preparación. De hecho, domina el inglés a la perfección y mostró un excelente manejo del escenario y muy buena química con el público.
Miss Países Bajos, Rikki Valerie Kolle,
Por su parte, la bella Rikki Valerie Kolle se coronó como Miss Países Bajos rumbo a Miss Universo el pasado mes de julio de 2023, y con tan sólo 22 años se convirtió en la primera chica trans en coronarse como la representante de su país en la justa universal.
“Es irreal, pero ahora puedo llamarme Miss Holanda 2023. Fue un proceso educativo maravilloso, mi año ya no puede ir mal. Estoy muy orgullosa y tan feliz que no puedo describirlo. Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede hacer. Y sí, soy una mujer trans y me gustaría compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que cuenta para mí. Hice esto con mis propias fuerzas y disfruté cada momento”, compartió en sus redes sociales luego de ganar la corona en su país.
Nacida en la ciudad de Breda, entre Rotterdam y Amberes, ha señalado que desea ser una voz y un modelo a seguir para las mujeres jóvenes y las personas queer.
Cabe señalar que Rikkie recibió todo el apoyo de su familia para cambiar su nombre -antes ‘Rik’- a los 11 años. Posteriormente, a sus 16 comenzó un tratamiento hormonal y este año, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
“Me siento como si hubiera nacido en el cuerpo equivocado. La transición de hombre a mujer me ha proporcionado un sentido de pertenencia y autenticidad", compartió.
Como puedes ver, ellas son las dos chicas trans que buscarán convertirse en la primera trans en ganar Miss Universo, y podrás seguirlas en la gran final del certamen, la cual se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el próximo 18 de noviembre en punto de las 19:00 horas (Hora México).