Se le ha estigmatizado al nuevo cine mexicano pensando que lo único que se produce en este país son películas de comedia (y todas protagonizadas por algún Derbez, Omar Chaparro o Martha Higareda); pero lo cierto es que de vez en cuando aparece alguna propuesta que, sin salirse del género, intenta dejar un mensaje o reflexión, tal como la película de la cual hoy te comentamos, ¿la recuerdas?
Ficha técnica
Título: “Hazlo como hombre”
Año: 2017
Duración: 109 min.
Género: Comedia
Sinopsis:
Raúl, Eduardo y Santiago han llevado una amistad muy heterosexual desde que eran niños; por lo que Raúl se sorprende cuando Santiago les confiesa que es gay. Debido a su homofobia, hará todo lo posible para convencerlo de que está confundido. Sin embargo, en algún punto tendrá que entender que esto no se cura, ¿no?
¡Esto es lo que nos gustó!
- Alfonso Dosal (Santiago) es un actor mexicano abiertamente bisexual, ¡y creemos que no hubo nadie mejor para el papel!
Si bien hay muchos clichés y estereotipos sobre la homosexualidad (y también sobre la homofobia), hay un momento donde Raúl entiende que no va a poder cambiar a su amigo y le ayuda a ser “un mejor gay”; lo cual refleja cómo la amistad no reconoce identidades ni géneros.
Es interesante cómo algunas acciones son vistas con ojos distintos antes y después de la confesión de Santiago (por ejemplo, la icónica escena de tirar el jabón en el baño).
La película no pretende moralizar, pero deja un mensaje acerca de la aceptación y el respeto.
¡Mauricio Ochmann! Por supuesto que este actor también es una buena razón para ver la película, y recordemos que ya ha aparecido en otras cintas de temática LGBT+ como “Sin ti no puedo” (2022).
SABER MÁS:
La película está disponible en las siguientes plataformas:
Te compartimos el tráiler oficial de la película: