“No existe un libro sobre la historia de la homosexualidad, y mucho menos uno escrito por homosexuales”, dijo Jaime Cobian Zamora durante la entrevista que le hicimos el equipo de Diverso hace unos días; y justamente fue por eso que se decidió en 2013 a publicar el libro del cual te platicaremos en esta nota.
“Los Jotos: Cronología y diccionario”, fue producto de más de 40 años de trabajo, durante los cuales Jaime recopiló información de diversos medios donde se pudiera apreciar cómo era vista la homosexualidad; desde la mofa o sátira hasta desde el punto de vista político o médico.
¡Así es el libro de Jaime Cobian Zamora!
Más que un libro, es un riquísimo compilado histórico sobre la homosexualidad y, como primera mención, es importante señalar que todo el libro se encuentra en español y en inglés, a fin de tener mayor alcance y visibilidad. Después del Índice, tenemos un Prólogo en donde se explica cómo el ser homosexual (entenderse como tal) y construir alrededor de sí una identidad social y colectiva no es fácil: no cuando existe alrededor homofobia, discriminación y serios problemas legales. Por otra parte, critica que las figuras homosexuales que tenemos como referentes suelen ser personas que vivieron en otras partes del mundo, como si aquí en México no hubiera nada relevante por contarse, ¡tremendo error!
Tras habernos sembrado la curiosidad acerca de cómo se ha vivido (y reprimido) la homosexualidad a lo largo de la historia, tenemos el apartado de Cronología el cual, por cierto, es el más extenso de todo el libro: inicia desde 311-337 d.C. (cuando Constantino, emperador romano, decretó la pena de muerte como primer castigo a violadores y raptores) y concluye en 2013 (cuando se determina aquí en México que las expresiones homófobas son discriminatorias).
Antes de llegar al panorama nacional recurre a contar sucesos relevantes que ocurrieron en otras partes, pero rápidamente se centra en México, que es lo que más le interesaba reflejar. A través de varias páginas, el libro muestra cómo el ser homosexual estuvo mal entendido por mucho tiempo: como si ser joto fuese sinónimo de pedófilo, enfermo, violador, anormal o sidoso; y, como apoyo para esto, cita artículos de periódicos, revistas, películas o novelas.
Por otra parte, también nos va contando en qué fechas comenzaron a surgir palabras que servían para denostar al homosexual y el sentido con el que se usaban: unas que al día de hoy siguen vigentes como “marica” o “puñal”, otras que están en desuso como “lilo” y otras tantas que han cambiado totalmente su uso como “fifi”.
Posteriormente, se incluyen algunas imágenes (en blanco y negro) de revistas y diarios que ejemplifican lo que se dijo con anterioridad y tenemos después el apartado de Diccionario caló mexicano, con palabras y expresiones para hacer mofa del homosexual, complementando las que ya habían aparecido, y finaliza con una extensa Bibliografía.
Esto es lo que nos gustó del libro
- Si bien hay menciones a lo que ha pasado con la población lésbica o trans, es cierto que se prioriza más la figura del homosexual; pero eso no tiene nada de malo puesto que desde el mero título se nos anuncia que será un libro sobre “Los Jotos”, y por supuesto que se puede tomar como referencia para futuras investigaciones de quienes deseen ahondar más en otras poblaciones LGBT+.
- Se nota el arduo trabajo de investigación que, además, parece totalmente necesario a fin de entender lo que tuvo que pasar para que al día de hoy “gocemos” de tantos privilegios, y ser conscientes, al mismo tiempo, de que falta mucho por hacer.
- Es súper interesante ver cómo la diversidad sexual siempre ha existido, en cualquier época y tiempo; pero han sido ciertas figuras sociales quienes se han encargado de criticar o sancionar aquello que se sale de la norma (claro, a su propio juicio y conveniencia).
- Finalmente, el libro nos permite entender que aquí en México tenemos mucha historia por contar y grandes figuras que fueron referentes para la población LGBT+ y que, por supuesto, no deberían caer en el olvido.
SABER MÁS:
Recomendamos ampliamente seguir las redes sociales de Codise (Cohesión de Diversidad para la Sustentabilidad A.C.) y del Museo Memoria LGBTTTIQ+ México, proyectos dirigidos por Jaime Cobian Zamora.