“El vampiro de la colonia Roma” es, sin ninguna duda, la novela gay más conocida de la literatura mexicana. Además, Luis Zapata, su autor, suele ser uno de los primeros nombres que se nos vienen a la mente cada que pensamos en narrativa gay; ya que si bien antes de que se publicara esta novela ya habían salido otras que también estaban protagonizadas por homosexuales, “El vampiro de la colonia Roma” se convirtió de inmediato en el referente nacional.
A grandes rasgos, esta novela, tiene como personaje central (y narrador) a Adonis García, un hombre que se dedica a la prostitución en la ciudad de México y que va narrando diversas etapas de su vida.
Estructura del libro
- Lo primero que salta a la vista es su peculiar estilo: está escrito a manera de falsa biografía, ya que se supone que Adonis está contándole su vida a un escritor para que luego la publique.
- En vez de capítulos, la novela se divide en: “siete cintas” (entiéndase, cintas de grabación de audio), las cuales fueron transcritas por el supuesto autor tal cual las escuchó. Por ende, hay una emulación del habla coloquial: ausencia de signos de puntuación (puntos y comas son reemplazados por espacios en blanco, que según su extensión equivalen al tamaño de la pausa); además de reiteraciones de frases y palabras (tal como nos sucede al hablar, que repetimos cosas sin querer) y cambios bruscos de un tema a otro (¿no te pasa que empiezas hablando de un tema, lo cambias por otro y luego retomas el anterior? Ah, pues justo eso sucede aquí).
Lo que nos gusta del libro
- Claramente, la novela toma elementos del género de la picaresca. Esto lo percibimos, por ejemplo, porque cada una de las siete cintas inicia con alguna frase de un pícaro famoso de la literatura (ninguno se repite), como el Lazarillo de Tormes, El Periquillo Sarniento o Guzmán de Alfarache.
- Adonis mismo se comporta como un pícaro: tiene altas y bajas de fortuna, intenta escalar en lo social y alejarse de sus malos vicios (que en su caso son el alcohol, las drogas y talonear, que es como llama al hecho de prostituirse), pero no lo consigue del todo.
- Aunque de seguro no fue la intención del autor al escribirla, la novela nos permite conocer cómo era la vida urbana de aquel entonces en la ciudad de México para el homosexual promedio: tantos las cosas buenas como las malas; por ejemplo, los estereotipos que había respecto a las enfermedades de transmisión sexual, la presión social o la discriminación.
- La lectura es amena y su lenguaje sencillo, además de que tiene momentos de humor, así que es posible entenderla sin problemas pese a que han pasado más de 40 años desde que se publicó.
SABER MÁS:
Es fácil adquirir el libro, pero de todos modos te dejamos algunas opciones para que compares el precio y la edición:
https://www.gandhi.com.mx/el-vampiro-de-la-colonia-roma
https://www.elsotano.com/libro/el-vampiro-de-la-colonia-roma_10380217
https://porrua.mx/el-vampiro-de-la-colonia-roma-9786073182027.html