El término heterocurioso se usa para describir a hombres que, aunque se definen como heterosexuales, pueden tener prácticas sexuales con otros hombres; pero a lo largo de la historia aquí en México han existido otras palabras que tenían la misma función, ¡y aquí te compartimos algunas!
Como aclaración, todas las palabras que aquí te dejamos aparecen en el libro “Los Jotos: Cronología y Diccionario” de Jaime Cobián Zamora (2013), el cual fue fruto de su trabajo de más de 40 de investigación y recopilación de diversas fuentes documentales (libros, revistas, periódicos, películas y hasta diccionarios) a fin de identificar cómo ha sido vista la figura del joto aquí en México a lo largo de la historia (claro, a través de miradas heterosexuales).
1. Buey. Aparece en un Diccionario Caló de 1900 y se usaba para referirse a hombres no afeminados que tenían relaciones sexuales con hombres afeminados. ¿No es interesante que esta palabra haya cambiado tanto su uso que ahora se emplee con un significado totalmente distinto, similar al de amigo?
2. Bugay. Fue popular en la década de 2000 para referirse a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero que se identifican como heterosexuales.
3. Chauffers. Fue popular en la década de 1920 para referirse a sexoservidores que no se consideraban homosexuales.
4. Farolón. Aparece en un diccionario de 1830. Describía al hombre que aparenta lo que no tiene y al que se dedica a dar compañía a otros hombres. Ahora, más bien, su uso se asociaría con alguien ocioso.
5. Lagartijo. Término popular de 1910. Se refiere a sexoservidores que se encuentran en las calles desde que sale el sol.
¿Conocías estos términos?