En los últimos años las series BL (del inglés boys love, y que incluyen romances entre chicos) han ganado popularidad dentro y fuera de Asia, principal continente dedicado a la producción de este tipo de contenido dirigido a mujeres y disfrutado también por parte de la comunidad LGBTTTIQAP+, ¡pero no todo es miel sobre hojuelas en esta industria!
Las series BL se caracterizan por visibilizar romances entre chicos, pero lo que pudiera parecer un buen paso para la inclusión y el respeto se vuelve, muchas veces, un infierno para los actores que le dan vida a los protagonistas de alguna de estas historias, quienes se enfrentan a fuertes presiones físicas y emocionales que repercuten en su salud.
El polémico Fanservice
No podemos dejar de mencionar al llamado Fanservice, término usado para englobar a todas aquellas actividades que las productoras realizan forzando a los protagonistas de alguna serie BL a satisfacer las fantasías de sus fans, haciéndoles creer que ellos mantienen una relación en la vida real al igual que lo que vemos en la serie.
Aunque dentro de las series boys love el romance es necesario, el problema viene del hecho de que fuera de cámaras los actores deben seguir avivando su “romance” a través de sus redes sociales, publicando fotos o reels sugerentes con su ship en turno; llegando a incomodar a más de alguno al grado de querer huir del ambiente del entretenimiento (imagina que te obliguen a fingir una relación con alguien con quien simplemente no te llevas bien).
Por último, el Fanservice pone en riesgo la salud de los actores, pues deben mantener dietas y entrenamientos físicos muy restrictivos para cumplir con estándares de fans que exigen cuerpos perfectos.
Otros problemas
Como parte del Fanservice, los actores de series BL tienen estrictos contratos donde se les prohíbe ser vistos en público con sus parejas reales (o incluso con amigas, en el caso de quienes son heterosexuales).
Durante las grabaciones de cama, se sabe que se les indica tomar pastillas para evitar excitarse durante las filmaciones, así como usar ropa interior especial, todo a fin de no incomodar a su compañero y evitar “mostrar de más”.
Consideraciones finales
Ningún actor de series BL es homofóbico ni abandona la industria por mero gusto, sino que las complicadas condiciones de trabajo orillan a algunos a dejar el ambiente del entretenimiento porque es muy tóxico tanto por parte de las productoras como por lxs mismxs fans quienes depositan en ellos expectativas irreales y se esmeran en forzar relaciones donde no hay nada más allá de una simple amistad (y eso en el mejor de los casos).
Aunque no negamos que hay actores de series BL que sí son gays o que mantienen un romance con su ship (de quienes hablaremos en otra nota), esta no es la norma.
Como fans, podemos exigir a las compañías que resguarden la salud física y emocional de sus actores, con condiciones de trabajo que no sean tan restrictivas.