La popular saga de Pokémon se ha visto envuelta en un montón de polémicas a lo largo de sus 27 años de existencia, ya sea por algún bug en sus videojuegos (algo que se ha vuelto un tanto común en sus últimas entregas) o por las características de algún personaje del anime o del videojuego, independientemente de que sea humano o pokémon.
Lo LGBT+ en Pokémon
A través de diferentes maneras dentro de la saga se ha tratado de visibilizar la diversidad; y aunque hoy en día ya se nos hace común ver a algún pokémon con una imagen muy queer (Quaqaval de Paldea, por ejemplo), esto no sería posible si no se hubieran roto estereotipos de género desde un inicio, y aquí recordaremos a los dos pokémon que iniciaron con esto; obviamente, de la región de Kanto.
¿Qué son los estereotipos de género?
Son atribuciones de características o roles específicos que se le dan a una persona por el simple hecho de considerar que pertenece al binarismo hombre-mujer. Así pues, tenemos el caso de los juguetes de antaño: las muñecas eran para las niñas y los carros para los niños o, en el caso de la ropa, los pantalones para los niños y los vestidos para las niñas; cuando hoy en día sabemos que ni la ropa ni los juguetes tienen género.
¡Los primeros pokémon que rompieron los estereotipos de género!
Allá por 1997, cuando salieron Pokémon Rojo y Pokémon Verde (o Azul, fuera de Japón) llamó la atención la presencia de dos pokémon, ya que eran los únicos que especifican el sexo: Nidoran macho y Nidoran hembra. Sin embargo, debido a la ausencia de color en los videojuegos fue hasta su salida en el anime donde nos dimos cuenta de sus características.
Nidoran hembra
Nidoran macho
Tal vez no lo recuerdes, pero en su momento causaron revuelo debido a que sus colores no corresponden con lo que, de manera estereotipada, se asocian a cada sexo; e incluso hasta esa fue una de las razones por las que se corrió el rumor de que esta era una "caricatura" del diablo (por ir en contra del orden natural y no respetar que el rosa es de niñas y el azul, de niños). Además, su peculiaridad, y el hecho de que en su nombre ya especifiquen su género, provocó que su método de crianza fuese complicado.
Importante
Ambos pokémon siguen siendo al día de hoy populares tanto en los juegos en los que aparecen como en el competitivo, y además quisimos rescatarlos debido a que ya no se ha vuelto repetir un caso similar.
SABER MÁS:
Te recomendamos estos dos videos donde se analizan las características de las líneas evolutivas de cada Nidoran.
Video sobre Nidoran hembra, Nidorina y Nidoqueen.
Video sobre Nidoran macho, Nidorino y Nidoking.