La diversidad sexual ha estado presente a lo largo de toda la historia: en diversas culturas y épocas; solamente que su nivel de aceptación en el ámbito social ha variado. Justo por eso hoy queremos comentarte sobre: “La peregrina de Atón” (2021), novela escrita por Luis Melgar y la cual versa entre la realidad y la ficción para recrear una historia con personajes diversos en el antiguo Egipto.
Sinopsis:
Escrita en primera persona por Mutnodjmet: una chica transexual, esclava, sacerdotisa y hermana de Nefertiti; aunque no tan conocida como esta última. Aquí, Mutnodjemet nos cuenta sus primeros años de vida (principalmente, centrándose en cómo, a pesar de haber nacido varón nunca se sintió como tal) y después, ya en su vida adulta, en cómo el culto por Atón se extendió durante el reinado de su cuñado, el Faraón Akenatón y el de Nefertiti; en un periodo turbulento y lleno de intrigas.
Como datos verídicos, tenemos que Nefertiti sí fue una figura clave en la historia gracias a su posición (es reconocido la figura de su busto como uno de los íconos más famosos del antiguo Egipto).
También es cierto que no sabe nada sobre sus últimos años de vida y algunos especulan que se convirtió en reina al autonombrarse Smenkhkare, de manera similar a como hizo antes Hatshepsut, una mujer que también gobernó en Egipto haciéndose pasar como hombre.
Por otra parte, como datos de ficción el autor señala en sus notas finales que al ir a Egipto y observar la escultura de Akenatón, con atributos masculinos y femeninos, le pareció buena idea representarlo como un personaje no binario (aunque no haya suficientes datos como para creer que realmente fue así).
Aunado a ello, se basó en la figura de las sacerdotisas gala (mujeres que nacieron en cuerpo de varón y que eran muy bien aceptadas) para darle forma a la hermana de Nefertiti.
¿Qué nos gustó?
- Lo primero que nos llamó la atención dentro de la novela fue, sin duda, encontrar representación LGBT+, tanto del rey Akenatón como de Mutnodjmet, y ver cómo los personajes a su alrededor no tienen conflictos con su sexualidad (tal como debería ocurrir).
- La novela está narrada por dos voces alternadas: los capítulos principales los cuenta Mutnodjmet y otros menores (hasta la letra es más pequeña), Nefertiti, ya después de muerta.
- ¡La novela tiene un toque de BDSM y juegos de rol! Esto se debe a que Mutnodjmet se engancha con Horemheb, uno de los sirvientes reales, quien la somete y convierte en su esclava y mujer por igual.
- La historia engancha de principio a fin, se ve que estuvo bien documentada y es interesante saber cómo se vivía en aquella época; por ejemplo, la importancia que tenía la religión o el papel de las mujeres como sanadoras y profetisas.
SABER MÁS:
Te compartimos el sitio web del escritor, donde puedes conocer más sobre este y el resto de sus libros: https://www.luismelgar.es/