Call me by your name (2017) fue una película gay que, pese a su éxito, no se salvó de recibir fuertes críticas debido a la diferencia de edad que había entre sus protagonistas. Sin embargo, si quieres conocer más sobre la historia entre Elio y Oliver hoy, aquí en Diverso, te comentaremos acerca de la novela en la que se basó.
Call me by your name
La novela, cuya traducción en español quedó como Llámame por tu nombre, fue escrita por André Aciman y publicada por primera vez en 2007. A grandes rasgos, narra un romance entre un joven italiano de 17 años y un estadounidense (que ya trabaja como profesor universitario) de 24 años.
En cuanto a la historia, esta es narrada, en primera persona, por un Elio adulto que se dedica a rememorar aquel verano cuando, siendo apenas un adolescente, conoció a Oliver, un extranjero que se mudó a la casa de sus padres para pasar una corta temporada; y cómo fue que a raíz de su llegada experimentó sentimientos hasta entonces desconocidos. De manera constante, Elio se pregunta en qué momento fue que comenzó a sentir algo por Oliver y cómo fue, también, que Oliver sintió deseos por él (si es que alguna vez sintió algo por él).
Lo malo del libro
- Los eventos se sienten desordenados e incompletos (Elio alterna entre ir de un suceso a otro, bajo el pretexto de que “ya no se acuerda bien de las cosas”).
- El narrador pasa más tiempo comentando sus reflexiones y pensamientos que mostrando acciones (lo cual puede aburrirte si esperas más esto último).
- La historia central (lo que importa) es breve ya que, aunque el libro es extenso, las tres primeras partes corresponden a eventos relacionados a cuando se conocieron (que la mayor parte del tiempo poco o nada tienen que ver con su romance) y la última se sitúa años después, comentando los pocos reencuentros que tuvieron.
Comentarios finales
En caso de que desees darle una oportunidad a esta historia, puedes adquirir Llámame por tu nombre en Amazon a través de este enlace.
Te compartimos el tráiler de la película, protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer.
El libro cuenta con una secuela (Find me, o Encuéntrame, en español), pero hasta el momento es imposible que llegue al cine, o al menos no con su elenco original, debido a los problemas legales que enfrentó Armie Hammer hace tiempo y que terminaron por sepultar su carrera en Hollywood.