Entretenimiento

¡Conoce a Ome Galindo y sus razones para acercarnos a la literatura LGBT+!

Entérate también de sus próximos proyectos

Uno de sus textos forma parte de una antología de minificciones LGBT+. ESPECIAL

En exclusiva para Diverso, conversamos con Ome Galindo (Guadalajara, Jalisco, 1986), doctorante en Humanidades por la UdeG, docente y autor de tres libros (además de haber participado en algunas antologías); y aprovechamos para preguntarle acerca del panorama actual de la literatura LGBT+. Si quieres saber su opinión al respecto, los planes que tiene para este 2023 y algunos de los libros que nos recomienda, te invitamos a leer la nota completa.

Definitivamente, el siglo XXI ha permitido que exista más apertura a la hora de tocar temas que por mucho tiempo fueron considerados tabú, tales como la diversidad dentro de la literatura, aunque también es cierto que sigue habiendo algunos mitos al respecto. Por ejemplo, contrario a lo que pudiera pensarse, la literatura LGBT+ la puede escribir cualquier persona; y también puede ser leída por cualquiera, ya que no debería ser exclusiva de la comunidad.
Para Ome Galindo, esta creciente visibilidad se debe a que dentro de esta se abordan temas que forman parte de la realidad que experimentamos en calles, series y canciones, y añade: “requiere ser conocida porque quizá tiene discursos necesarios los cuales ayuden a alguien a conocerse mejor.”
Este auge no es casual, sino que va de la mano de la desmitificación de la figura del gay y de la lesbiana (piensen, por ejemplo, en los estereotipos con que estos eran representados en historias clásicas). Además, comenta que sus alumnos de bachillerato comprenden mejor de lo que él lo hacía hasta antes de salir del closet. “El hecho de que esté como un tema de análisis y que podamos platicar sobre ella, es resultado de mucho esfuerzo, de colocar la literatura LGBT+ desde los márgenes, del repudio, del clóset, y llevarla a la cotidianidad dónde siempre debió estar.”
Como escritor, aunque en un inicio sentía miedo de ser visto y juzgado, cuando ha “tallereado” y publicado textos de temática LGBT+ ha visto buena recepción y cree que se debe a que muchos, independientemente de su identidad u orientación, comparten esas emociones reprimidas: “el miedo, la incertidumbre, el deseo sesgado, la depresión de no poder gustarle a quien crees amar con locura. Por eso la literatura LGBT+ ayuda a conocer otros espectros del ser humano”.

 

Sus libros

Publicado en 2021. ESPECIAL
Publicado en 2022. ESPECIAL
Publicado a finales de 2022. ESPECIAL

Sus planes para el 2023

Publicar su cuarto libro. Tiene una novela de realismo mágico con un personaje homosexual que no centra la trama en su sexualidad, también tiene como proyecto una antología de cuentos fantásticos con esta misma idea. “Si llegaran a alguna editorial o ganaran algún concurso, yo sería muy feliz.”
Además, sigue trabajando en ensayos, cuentos y minificciones; así como en su tesis doctoral. “Es cosa de acabar con la tesis y darme tiempo para estar escribiendo y mandando a editoriales como solía hacerlo antes.”

Sus recomendaciones de libros LGBT+

"Mi favorito siempre será Púrpura, porque retoma el despertar homosexual de un hombre como yo mismo lo sentí —excepto porque en la novela el sujeto se siente atraído por el primo— y habla de ese proceso de la barbarie a la civilización." ESPECIAL
"Tiene esa transición del gay que se va descubriendo, pero existen elementos jocosos y agradables." ESPECIAL
"Este libro, al igual que los dos anteriores, es un ejemplo de lo que se pensaba sobre la homosexualidad en el siglo XX." ESPECIAL

Y añade

Pero hay todo un espectro en otros países: en Japón tenemos historias de amor entre samurái, pero no sé me olvida el papá trans de Banana Yoshimoto en “Kitchen”; en Colombia está “Matías”, de Fernando Ponce de León, y cómo olvidar al personaje de Stravo en “Kira Kiralina” de Panait Istrati. Todas estas novelas tienen un punto de quiebre, te marca la historia en su todo, y que salga un personaje LGBT+ es parte de ese todo, como los cuadros de El Bosco: hay muchas cosas para fijarnos a detalle, el sujeto homosexual es una de ellas, pero sin él, el cuadro total no tendría sentido. Tampoco puedo olvidar el lesbianismo velado de Silvina Ocampo y de Alejandra Pizarnik, o ese amor que trasciende el género de Anne Rice en sus “Crónicas Vampíricas”.
Mi recomendación es que si les llama la atención algún libro de temática LGBT+, lo revisen: habrá muchas cosas que entren en lo pornográfico y otras historias que vendan por el morbo. Finalmente, la lectura es subjetiva y es bueno que cada quien cree su propio canon.

¡Nos deja este último mensaje!

Me gustaría añadir que como homosexual, respeto mucho a la literatura LGBT+. Yo no soy activista, pero sé que, cómo creador, tengo un compromiso de mostrar ideologías para que el lector decida si son buenas o malas. Quizá es mi parte como miembro de una diversidad sexual que fue satanizada cuando era niño: plasmar esa visión tan represora a la que nos enfrentamos de jóvenes a las nuevas generaciones. Tengo alumnes trans en mis aulas: eso era algo inimaginable para mí hasta hace poco. Sé que si ellos leen mi obra donde incluyo estos temas o si revisan trabajos de otros autores, van a llevarse una grata sorpresa, pues van a comprenderse mejor y autoconcebirse gracias al arte.

SABER MÁS:

Si quieres conocer más sobre su trabajo y próximos proyectos, te compartimos sus redes sociales:

https://twitter.com/OmeGalindo

https://www.facebook.com/people/Ome-Galindo-Escritor/100042625488314/

https://www.youtube.com/@omegazo

https://www.instagram.com/omegalindoescritor/

Su podcast “Las 9 noches” lo pueden ver aquí: https://www.facebook.com/las9noches

El podcast sale en vivo cada jueves a las 21:00 (México) al cual cualquier productor cultural está invitado si desea un espacio para difundir su trabajo.

Finalmente, sus libros: “Los placeres violentos” lo encuentran en Amazon;Épica: saberes de eruditos, viajeros y bardos” directamente con el autor o en La Tinta del Silencio, y “Mythos” lo hallan en la Librería Carlos Fuentes o como envío especial por medio de sus redes sociales.
Este año, por parte de la Asociación de Literaturas Especializadas AC estará dando algunos talleres de crítica y producción literaria, por si gustan quedar al pendiente a través de sus redes.
 

Más Noticias