Entretenimiento

Top de videos LGBT+ que han marcado la historia del colectivo

A lo largo de los años la comunidad se ha sentido apoyada por cantantes que, sin temor al qué dirán, han utilizado su influencia para apoyar al colectivo a través de su música

El clip del tema 'All the things she said' del dúo ruso t.A.T.u se ha convertido en uno de los íconos LGBT+ más importantes de la historia al mostrar, por primera vez, en un videoclip musical un beso entre dos mujeres. YOUTUBE/ tatu

La expresión artística se ha convertido no sólo en el medio para exteriorizar materialmente lo que nos parece difícil decir con palabras, pero para otros, también, en un arma indispensable para defender causas sociales gracias alcance de las masas, especialmente cuando se hace a través de la manifestación artística más popular de todos los tiempos: la música.

Diferentes artistas y cantantes se han dado a la tarea de apoyar a las causas sociales con las que sienten afinidad, siendo la lucha contra la LGBT+ fobia y la discriminación una de ellas.

La reivindicación del colectivo y su lucha por la igualdad han sido respaldado por varios exponentes musicales que han utilizado sus videos musicales para visibilizar la diversidad sexual, y en esta ocasión te traemos 8 videos con el que el  cometido se logró:

Lights up- Harry Styles

El videoclip de este tema del cantante británico definitivamente tenía que estar presente en esta lista.

Lanzado en 2019, el clip retrata a Harry en diferentes escenarios en el que se le puede ver rodeado tanto de hombres como de mujeres en poca ropa, lo cual despertó diferentes preguntas entorno a la orientación sexual del cantante, quien no se ha pronunciado hasta hoy al respecto.

Algunos de sus fans han encontrado en este video claras referencias a que puede tratarse de un guiño a la comunidad LGBT+, y han levantado teorías entorno a una presunta bisexualidad, pues, recordemos, el videoclip fue lanzado el 10 de octubre, el Día Internacional del Orgullo LGBT+, aunque otros creen que sólo se trata de una muestra de apoyo al colectivo.

I kissed a girl- Katy Perry

Con el lanzamiento del segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Katy Perry, One of the Boys, fue que conocimos canciones como “Hot n’ cold”, “Waking up in Vegas” o “Thinking of you”, pero hay una en especial que destaca de los temas que llevaron a Perry a consolidarse como uno de los íconos LGBT+ más queridos de la industria, y es “I kissed a girl”.

De acuerdo con la misma Katy la canción no contaba con la confianza de la disquera, incluso estuvo a punto de ser dejada fuera del álbum, pero su ritmo “pegadizo” terminó por convencer y se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de su carrera, especialmente porque logró normalizar el contacto físico entre dos mujeres sin vincularlas amorosamente. 

En una entrevista para la revista Rolling Stones, Katy señaló que “lo que sí sabía es que yo era curiosa e, incluso entonces, sabía que la sexualidad no era blanco o negro como la presentaban".

All the things she said- t.A.T.u

La banda rusa t.A.T.u, liderada por  Lena Katina y Yulia Vólkova, alcanzó la cúspide de su popularidad en 2002 con su segundo álbum de estudio (y  el primero en inglés) 200 km/h in the Wrong Lane gracias al éxito de su canción “All the things she said”.

El sencillo narra la angustia de una chica que se ha enamorado de otra mujer, pues son juzgadas, lo cual movilizó a la comunidad LGBT+ por retratar esta realidad de rechazo social por motivo de la orientación sexual.

Hasta el día de hoy “All the things she said” es un himno lésbico gracias al éxito de la canción en las listas de popularidad alrededor del mundo, pero es importante señalar que el videoclip del tema jugó un papel muy importante en el éxito que  alcanzó, pues retrata a las dos vocalistas siendo juzgadas por la sociedad por su relación lésbica.

El video es el máximo referente, hasta la fecha, de un clip musical lésbico.

Baby- MARINA Ft. Clean Bandit y Luis Fonsi

Esta colaboración de Clean Bandit con Marina and The Diamonds y el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien venía del gran éxito mundial con “Despacito” alcanzó el primer lugar de popularidad en México, y hasta el momento su video cuenta con más de 300 millones de visitas en YouTube.

Aunque la letra de la canción no tiene ninguna referencia hacia la comunidad LGBT+, sino más bien solamente a un amor de juventud que se vio frustrado, en el clip musical se narra la historia de dos amigas que eminentemente se enamoran y mantienen una relación lésbica a escondidas, pero que finalmente son separadas por los prejuicios sociales.

Aquí te dejamos el videoclip que, sin duda alguna, se sintió como un apoyo cálido para miembros de la comunidad LGBT+ que han sido rechazados y orillados a aparentar una orientación sexual:

I want to break free- Queen

¿Y es que en realidad esta lista podría estar completa sin el video de este himno LGBT+?

La banda británica lanzó en 1984 su tema “I want to break free”, el cual narra la historia de una persona que desea “liberarse” para poder amar de una manera diferente a la que, se deduce, ha sido “mal amado”.

Aunque la canción puede traducirse como guiño a la liberación sexual y de los prejuicios hacia comunidad LGBT+, pues recordemos que, aunque nunca se declaró literalmente homosexual, sí se sabía se su bisexualidad.

En el videoclip se puede ver a los cuatro integrantes de la banda vestidos de mujer, pero con diferentes roles dentro del hogar. 

Lamentablemente el tema, o por lo menos el video, no recibió una respuesta inmediatamente favorable a su calidad musical, esto debido a que se consideró que reivindicaba la bisexualidad y el trasvestismo, lo cual, por entonces se alejaba bastante de la idea de la familia tradicional pero que, sin duda alguna, con el tiempo desvaneció.

Mujer contra mujer- Mecano

Este exitoso tema del grupo español encabezado por Ana Torroja lanzó en 1988 su quinto álbum de estudio llamado Descanso Dominical. El disco llevó a los primeros lugares de popularidad canciones como “La fuerza del destino”, “Los amantes” y “Un año más”, pero hubo otra que no sólo igualó y hasta superó en éxito a sus similares y fue “Mujer contra mujer”.

El tema compuesto por José María Cano narra la historia de dos mujeres que mantienen una relación romántica en secreto debido a los prejuicios sociales, razón por la que fingen mantener solamente una amistad.

El compositor, en una voz en off, comparte en un verso su apoyo, y en las siguientes líneas escribe:
El tema fue un gran éxito no sólo por su melodiosa rítmica y la excelente interpretación de Ana Torroja, sino por la gran cantidad miembros de la comunidad LGBT+ que sintieron identificados y apoyados por la banda, así como de otros sectores sociales a favor de los derechos humanos.

Hasta nuestros días es uno de los himnos lésbicos estandarte en español:

Born this way- Lady Gaga

Si de algo estamos seguros es de que Lady Gaga llegó a romper estereotipos desde que lanzó su carrera en 2008 con el álbum The Fame, y no es para menos, pues su calidad vocal es sólo uno de sus grandes talentos.

Gaga ha sido acogida cálidamente como un ícono LGBT+ tras involucrarse activamente en la filantropía y su apoyo constante a diversas causas para evitar la discriminación al colectivo.
Su activismo político también influyó para derogar la ley que prohibía a ciudadanos homosexuales servir al Ejército de Estados Unidos.

Hasta nuestros días, gran parte del éxito de Gaga se debe al apoyo que la cantante ha recibido por parte del colectivo LGBT+ para expresarse sin prejuicios, y en 2011 se catapultó con el tema “Born this way”, el cual ha sido definido como un himnos para los marginados  de la comunidad.
Aunque el videoclip no retrata explícitamente vínculos afectivos homosexuales, sí se puede ver a hombres y mujeres en contacto directo con Gaga, lo cual es una clara referencia de liberación y de mostrarse tal cual uno es.

Really don’t care- Demi Lovato

Finalmente tenemos este videoclip musical de Demi Lovato, otra de las cantantes contemporáneas que han utilizado su popularidad y talento no sólo para ganar fama, sino también para apoyar activamente a la comunidad LGBT+.

Aunque la letra de la canción no hace específicamente una referencia a los prejuicios y discriminación por razón de orientación sexual, definitivamente el video es empoderador y reconfortante para un colectivo que han tenido que luchar contra ellos.

Lanzado en 2014, el video se muestra colorido, divertido, liberador y sumamente inclusivo, pues podemos ver que además de que la bandera LGBT+ es la protagonista en gran parte del clip, también encontramos representantes de cada uno de los grupos que conforman a la comunidad: lesbianas, gays, bisexuales, transexual, transgénero, travesti e intersexual, y más (LGBT+).

Más Noticias