Entretenimiento

Top 5 de canciones que se convirtieron en himnos lésbicos

Existen canciones que marcaron un antes y un después en la historia del colectivo LGBT+, pero hay algunas en específico que abordaron sin tabúes las relaciones lésbicas y no pueden faltar en tu playlist

La canción I Kissed Girl de Katy Perry es uno de los temas que abrieron senda en la década de los 2000' para abordar sin tabúes las relaciones entre mujeres. YOUTUBE/ Katy Perry

Existen canciones que además de haber logrado un éxito rotundo en las listas de popularidad a nivel mundial, también lograron hacerse de un lugar especial como himnos en la cultura pop y en la cultura LGBT+, mismas que, hasta hoy, continuamos cantando a todo volumen por la profundidad y transparencia de sus letras pero sobre todo, la liberación sexual que significaron para su tiempo.

Desde temas románticos hasta eróticos, estas son 5 canciones lésbicas más exitosas de la historia, y aquí te dejamos un poco del contexto de cada una de ellas.

“Mujer contra mujer” (1988), Mecano

Este exitoso tema del grupo español liderado por Ana Torroja lanzó en 1988 su quinto álbum de estudio llamado Descanso Dominical. El disco posicionó en los primeros lugares de popularidad canciones como “La fuerza del destino”, “Los amantes” y “Un año más”, pero hubo otra que no sólo igualó y hasta superó en éxito a sus similares y fue “Mujer contra mujer”.

El tema compuesto por José María Cano narra la historia de dos mujeres que mantienen una relación romántica en secreto debido a los prejuicios sociales, razón por la que fingen ser sólo amigas.
El compositor comparte en un verso su apoyo, y en las siguientes líneas escribe:

“No estoy yo por la labor,  de tirarles la primera piedra
Si equivoco la ocasión, y las hallo labio a labio en el salón
Ni siquiera me atrevería a toser
Si no gusto, ya sé lo que hay que hacer”.

La canción fue un gran éxito no sólo por su melodiosa rítmica y la excelente interpretación de Ana Torroja, sino por la gran cantidad de lesbianas que sintieron identificadas y apoyadas por la banda, así como de otros sectores sociales a favor de los derechos humanos.

Hasta el día de hoy es uno de los himnos lésbicos estandarte en español.

“All the things she said” (2002), t.A.T.u

La banda rusa t.A.T.u, liderada por  Lena Katina y Yulia Vólkova, alcanzó la cúspide de su popularidad en 2002 con su segundo álbum de estudio (y  el primero en inglés) 200 km/h in the Wrong Lane gracias al éxito de su canción “All the things she said”.

El sencillo narra la angustia de una chica que se ha enamorado de otra mujer a raíz de los prejuicios, lo cual movilizó a la comunidad LGBT+ por retratar esta realidad de rechazo social por motivo de la orientación sexual.

“Estoy mezclada, acorralada y apurada.
Dicen que es mi culpa, pero la quiero mucho
Quiero volar lejos donde el sol y la lluvia
Entra sobre mi cara, lava toda la vergüenza
Cuando se detienen y miran, no me preocupes
Porque siento por ella lo que ella siente por mí
Puedo intentar fingir, puedo intentar olvidar
Pero me está volviendo loca, saliendo de mi cabeza”.

Hasta el día de hoy “All the things she said” es un himno lésbico gracias al éxito de la canción en las listas de popularidad alrededor del mundo, pero es importante señalar que el videoclip del tema jugó un papel muy importante en el éxito que  alcanzó, pues retrata a las dos vocalistas siendo juzgadas por la sociedad por su relación lésbica.

El video es el máximo referente, hasta la fecha, de un clip musical lésbico.

“I kissed a girl” (2008), Katy Perry

Con el lanzamiento del segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Katy Perry, One of the Boys, fue que conocimos temas como “Hot n’ cold”, “Waking up in Vegas” o “Thinking of you”, pero hay una en especial que destaca de las canciones  que llevaron a Perry a consolidarse como uno de los íconos LGBT+ más queridos de la industria, y es “I kissed a girl”.

De acuerdo con la misma Perry la canción no contaba con la confianza de la disquera, incluso estuvo a punto de ser dejada fuera del álbum, pero su ritmo “pegadizo” terminó por convencer y se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de su carrera, especialmente porque logró normalizar el contacto físico entre dos mujeres sin vincularlas románticamente. 

“Se sintió tan mal, se sintió tan bien
No significa que estoy enamorada esta noche
Besé a una chica y me gustó […]".

En una entrevista para Rolling Stones, Katy señaló que “lo que sí sabía es que yo era curiosa e, incluso entonces, sabía que la sexualidad no era blanco o negro como la presentaban".

“All I want is be your girl” (2015), Holly Miranda

Holly lanzó su sencillo “All I want is be your girl” como parte de su álbum homónimo en 2015, y ha logrado catapultarse como una de las canciones referencia de amor lésbico debido a su transparencia e ingenuidad para narrar cómo vivió su primer acercamiento romántico con otra mujer y el miedo a arriesgarse a vivirlo.

“No estaba buscando amor, pero ella me encontró
Tengo mucho control cuando no estás cerca de mí […]
Y si dejamos de cambiar nos quedaremos atrás
Pero no voy a arriesgarme a arruinarlo
Así que me quedo donde estoy
Pero todo lo que quiero es ser tu chica”.

La canción logró que diferentes mujeres que han atravesado por ese miedo a arriesgarse a vivir un encuentro romántico con otra chica se identifiquen.

“Cool for the summer” (2015), Demi Lovato

La intérprete de 30 años lanzó en 2015 su quinto álbum de estudio, Confident, y con él un sencillo pegadizo y liberador: “Cool for the summer”.

Lovato venía de ser cálidamente recibida por la comunidad LGBT+ luego de que en 2014 lanzara el videoclip musical de su sencillo “Really don’t care” en el que se puede ver que son precisamente ella y la pride flag los protagonistas.

No obstante, Demi fue más allá con “Cool for the summer” y aseguró que “es definitivamente una canción más madura y sexy para mí. Es un himno de verano. Este capítulo de mi vida es definitivamente significativo, siento que estoy embarcando en un nuevo viaje y esta canción es definitivamente [una forma de] celebrarlo”.

Demi se ha declarado género fluido, y en 2021 aceptó ser Queer y no binaria.

El tema relata el deseado encuentro sexual entre dos chicas sin tener que comprometer un vínculo sentimental.

La letra del éxito dicta las siguientes líneas:

“Tengo mi cabeza en tu cuerpo
y tu cuerpo en mi cabeza.
Tengo predilección por (el bálsamo labial de) cereza,
solo necesito dar un mordisco.
No se lo digas a tu madre,
nos besamos la una a la otra,
nos morimos una por la otra,
estamos bien para el verano”.
 

Más Noticias