Era el año 2021 y la aclamada serie LGBT+ Pose, trasmitía su último episodio, cerrando así una producción no solo galardonada y aplaudida, sino con una conciencia y registro social de importante representación, siendo actualmente una de las series LGBT+ reivindicativas para toda la comunidad.
¿Qué es POSE?
Pose, escrita de forma estética como “POSE”, es una serie con temática LGBT+, destaca por retratar de forma verídica la escena ballroom de la década de los ochentas y noventas centrada especialmente en la comunidad afrodescendiente y latina de la ciudad de Nueva York; destacando sus redes de apoyo (llamadas casas), retos, alegrías y batallas surgidas y experimentadas a lo largo de estos años.
Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, Pose fue estrenada en el año 2018, protagonizada por un elenco diverso con personas trans, gay, lesbianas y queer, destacando por ser la primera sería con una verdadera diversidad dentro de sus filas actorales.
Fue nominada a diversos premios y categorías destacando principalmente el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión-Drama y el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie dramática.
¿Por qué la serie Pose es importante para el colectivo LGBT+?
La serie Pose relata a través de sus 3 temporadas distintas etapas que la comunidad LGBT+ de la época tuvo que atravesar para sobrevivir en un mundo que simplemente les daba la espalda.
Pose toca de forma rígida y completamente honesta los momentos más oscuros de la diversidad sexual, ligados a la discriminación, la LGBTfobia, clasismo, racismo, xenofobia, impedimento laboral, trabajo sexual (obligado por lo anterior), una batalla a oscuras con el inicio y posterior olvido del Estado con respecto a la pandemia del VIH-Sida y las múltiples violencias familiares, sociales, culturales, religiosas y personales que las personas de la diversidad sexual experimentaban día a día, culminando en más de una ocasión en la muerte de las mismas.
No solo es una representación gráfica de lo que ocurría en ese momento especifico de la historia, es una construcción de la realidad para que el o la espectadora pueda adentrarse en un mundo que seguramente le es indiferente inclusive ignorado, con la genuina intención que al final de cada episodio o temporada pueda surgir una obligada reflexión y mejor todavía un necesario y perfectamente entendible sentimiento de querer hacer justicia por todxs los que ya no están, estuvieron y estarán.
La serie Pose es histórica por revelar al mundo etapas que con el paso de los años se han olvidado en especial por las nuevas generaciones, que en hay que decirlo muchos de los derechos que hoy son naturales, fueron por estas personas LGBT+, que lucharon por un mundo mejor en las décadas anteriores al siglo XXI.
Una serie que resalta la interseccionalidad dentro de la misma comunidad LGBT+ y al mismo tiempo todo lo que converge dentro de la misma, tristezas, amores, sueños, proyectos, violencias, oportunidades, éxitos, fracasos, vida…, muerte.
No es algo totalmente blanco o completamente oscuro es una variedad de ambos que reflejan lo que todos ya sabemos pero olvidamos; solo humanos: trans, gay, lesbianas, bisexuales, queer, en un mundo que ataca la norma no establecida y violenta todo lo que considera “anormal”.
"No soy gay, y ciertamente no soy un pecador. Lo que soy es una mujer, Madre. No tu hijo, sino tu hija".
-Blanca Rodríguez. Matriarca de la casa Evangelista, serie POSE.
¿Dónde poder ver POSE?
Actualmente es posible ver la serie en la plataforma de streaming Star+. Espacio de contenido adulto de Disney+.