Adriana Lima, Kendall Jenner, Cara Delivigne, son algunos de los nombres de las modelos más famosas a nivel mundial, lo cual les ha dado la oportunidad de incursionar, incluso, en la pantalla grande. No obstante, el constante trabajo de los defensores de la comunidad LGBT+ que ha permitido que varias personas del colectivo logren hacerse cada vez más de escenarios a nivel internacional, entre ellos, el de las pasarelas y festivales de moda.
Así es como diferentes e importantes figuras LGBT+, específicamente mujeres trans, se encuentran dominando el medio de la moda y transformando esta industria de manera progresiva y notoria, razón por la cual en esta ocasión te las venimos a presentar.
Valentina Sampaio
Esta modelo brasileña de tan sólo 26 años logró convertirse en la primera mujer trans en aparecer en una portada de Vogue París cuando tan sólo tenía veinte.
Nacida en una familia de pescadores, Valentina también sentó el precedente como la primera mujer trans en convertirse en un ángel de Victoria’s Secret y desfilar en 2020 en su pasarela anual.
Actualmente es embajadora de importantes marcas de belleza a nivel mundial y también se dedica al activismo LGBT+.
“Vengo de un país que tiene la tasa más alta de asesinatos de personas LGBTQ+ y transgénero, y está en aumento”, compartió para una entrevista para Vogue luego de que la revista Forbes revelara que, tan sólo en 2019, se registraron 130 homicidios de odio en Brasil.
Valentina también se ha pronunciado con respecto a la relación que la industria de la moda mantiene con la comunidad LGBT+, y señaló que le “encantaría ver a gente, marcas y compañías siendo más abiertas y abrazando a la comunidad trans sin miedo y con compasión y respeto, educando al público y teniendo más recursos para la comunidad LGBTQ+”.
Ángela Ponce
A esta bella rubia quizá la conozcas por el certamen de Miss Universo (MU), ¿no es cierto?
Como algunos de ustedes saben, Ángela se convirtió en 2018 no sólo en la primer trans en coronarse legalmente como una Miss España, sino en la primera reina de belleza en la historia en conseguirlo en su respectivo país y con ello ganar el derecho a representarlo en el certamen más popular de occidente: Miss Universe.
Aunque Ángela Ponce no logró clasificar al top de las finalistas del concurso, marcó un precedente muy importante en la historia de los certámenes y en la inclusión de la comunidad LGBT+ en los escenarios más importantes a nivel internacional.
"Yo no necesito ganar, sólo necesito estar aquí". "La realidad de muchas personas va a cambiar; y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo, sólo necesito estar aquí", es la frase que esta icónica modelo y activista inmortalizó durante su paso por el certamen.
Además de haber estudiado informática y prepararse en la peluquería, luego de su paso por MU ha logrado desfilar para diseñadores y festivales de moda, como en la Fashion Week de Madrid, además de protagonizar el videoclip musical “A veces bien, a veces mal”, de Ricky Martin y conseguir una pequeña participación en la serie española Veneno.
Hunter Schafer
Esta modelo y actriz trans estadounidense de tan sólo 24 años ha logrado trabajar para importantes casas de moda como Tommy Hilfiger Dior, Marc Jacobs y Versus Versace.
Hunter, a quien quizás conozcas por su papel como Jules Vaughn en la serie de Netflix Euphoria (2019) fue nombrada como una de las líderes que "dirigen la nación hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad para todas las personas" por la revista Queerty.
Actualmente Schafer se ha convertido en un ícono trans, y aunque no se considera a sí misma como una activista, sus actos de defensa del colectivo LGBT+ la han colocado como tal.
Andreja Pejic
Andreja probablemente sea una de las modelos transgénero más famosas del mundo.
Con tan sólo 17 años, logró ser descubierta mientras trabajaba para una cadena de comida rápida, y debido a sus características andróginas ha logrado modelar tanto moda femenina como masculina.
Ha trabajado para marcas como Marc Jacobs y L’oreal París, modelado para Oscar de la Renta, y en 2015 se convirtió en la primera modelo trans en protagonizar una portada de la revista Vogue.
Actualmente, por decisión, solamente modela moda femenina y es una activista de los derechos LGBT+.
Leyna Bloom
Esta modelo trans de 1.78 metros de estatura es una de las pioneras de la inclusión de las mujeres LGBT+ en la industria de la moda.
Nacida en Chicago y de ascendencia filipina y afroamericana ha protagonizado portadas para revistas como Vogue India, Candy, y ha desfilado en importantes pasarelas como en la Fashion Week de Nueva York, Fashion Week de París, y Victoria’s Secret, además de ya contar con una destacable incursión en la industria del cine.