Entretenimiento

Los 7 standuperos que pertenecen abiertamente a la comunidad LGBT en México

No solamente son artistas LGBT en la ciudad de México, sino que nos ofrecen gran variedad de comedia, risas y nos van a hacer pasar un momento alegre en donde se burlan de la vida gay y sus estereotipos, quien mejor que hacer comedia LGBT que ellos.

El Stand Up es un estilo de comedia que surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Unsplash/Louis Smit

Kikis

Con una visión amplia y múltiple de lo que es ser mujer y lesbiana, la standupera presenta su show Kikis pa´la banda, un standup que aborda temas como los problemas de género, estereotipos, haters en internet, pleonasmos que usamos los mexicanos, los locos de la ortografía y las mujeres que prefieren rasurarse las cejas para pintarse unas nuevas.
Mi comedia ha crecido y cambiado conmigo. Los standuperos tenemos una opinión y nos gusta darla. Al principio me guiaba por hablar de ser mujer y ser lesbiana, mas no son temas pilares en mi comedia; creo que encasillarse es grave porque soy muchas cosas y es de lo que me interesa hablar.


Raúl Meneses 


Raúl Meneses es un integrante de X Somos Chavas, un colectivo de standuperos que retoma temáticas LGBT, en donde platica del por qué es amante de la libertad y también realiza su comedia dentro de la CDMX.
No solamente se dedica a la comedia, sino que también trabajó en una productora de cine, una de las más grandes en Latinoamérica, pero no es solo eso, sino que a su vez antes de estudiar la licenciatura, era actor. Mencionó lo siguiente, “ Me encanta, siento que me sale muy bien; hice teatro por más de seis años y varios cortometrajes, pero la vida de actor es difícil y sí temí ante la amenaza que decían, que me iba a morir de hambre”.

Pablo López


Es Ingeniero de profesión, pero se transformó en comediante después de haber trabajado por dieciséis años en el Banco Santander, siendo esa su mayor fuente de inspiración para escribir material de comedia y para romper con el miedo, la timidez y la inseguridad que sentía frente a sus compañeros de trabajo cuando hacía las presentaciones en la oficina con los famosas presentaciones de Power Point, y decidió tomar un taller en oratoria y así mejorar poco a poco.
Después del taller de oratoria, participó en un taller de Cuenta Cuentos y luego realizó un taller de Stand Up Comedy. Así es como dio el giro y comenzó su pequeña gran revolución que poco tiempo después haría que abandonara su trabajo en el banco.


Hugo Blanquet


Es el primer mexico-americano-puertorriqueño en tener un show de stand up y drag, su acto se ha presentado en los mejores bares de Zona Rosa y en los programas más famosos del género.

El ser standupero llegó de manera natural por el teatro, ya que es egresado del Centro Cultural Virginia Fábregas. Llegó sin haberlo pensado, aún hoy sigue repeliendo que soy drag, menciona, “todavía no me cabe en la cabeza y ya llevo cuatro años haciéndolo”.

Nicho Peña


Nicho es conocido como “el osito más guapo de la escena del stand up en México” debido a su sexy bigote de regio y su predilección por los chacales. Más allá de su gran parecido con el Cochiloco, Nicho aborda temas comunes y corrientes como los taxistas metiches, las delicias de visitar Xochimilco, los gordos y los percances de trabajar en una oficina.

Comenzó en el stand up, gracias a la comediante Sofia “niño” de Rivera, ya que observó un video de ella una y otra vez y a los dos días observó en Facebook que había un evento de open mic en el Bar Viking el cual ya no existe hoy en día, fue ahí que decidió escribir una rutina de cinco minutos para subirse al escenario por primera vez el 23 de enero de 2013.

Emiliano Gama


Es un arquitecto que balancea su trabajo con el stand up. Es uno de los integrantes de X Somos Chavas, quien fue invitado por la reconocida Manu NNa, un cuarteto de standuperos LGBT de la CDMX.
Inició en el stand up, ya que siempre le gustó la comedia,  pero cuenta que contaba con algunas dudas dentro de sí mismo. Comentó,  “Un día fui a un programa de radio para hablar sobre arquitectura y conocí a Manchita, nos caímos súper bien, después de unos días nos tomamos un café y me enseñó lo básico para escribir una rutina de stand up”. Decidió escribir la rutina y el 28 de octubre del 2014 inició en esto de los shows de comedia.


Manu NNa


Inició a sus 15 años observando a Regina Orozco por una ventana del entonces bar El Hábito, ahora conocido con el nombre de “el Vicio”. No contaba con dinero para poder pagar la entrada al show “La muñequita del pastel”, pero sí muchas ganas de saber qué cosa era eso del cabaret. Allí descubrió qué quería hacer. Encontró en el cabaret un campo divertido para contar historias con una carga política.
Pero Manu NNa quería ser él, no un personaje de ficción, para así contar las historias desde sus experiencias. Entonces, encontró en el stand up un espacio para poder hablar de la homofobia. Estudió actuación, dramaturgia, cabaret, burlesque, stand up, todo lo que necesitaba para poder crear un discurso contundente que utilizara la risa para burlarse irónicamente del ser gay.


 

Más Noticias