Entretenimiento

Conoce a Ángela Ponce, la primer mujer trans que concursó en Miss Universo

La modelo española marcó un precedente histórico no sólo en la historia para su país y para Miss Universo, sino en la lucha social contra la homofobia y en la inclusión para la comunidad LGBT+ 

La modelo española de 32 años marcó un precedente importante en la historia de Miss Universo al convertirse en la primera mujer trans en participar. INSTAGRAM/ @angelaponceofficial

Luego de que en octubre de 2022 se diera a conocer que la empresaria tailandesa trans Anne Jakkaphong es la nueva dueña de Miss Universe (MU) y que se encuentra trabajando en hacer del certamen una experiencia más inclusiva para la comunidad LGBT+, en esta ocasión recordamos a Ángela Ponce, la primera mujer transexual que participó en el concurso luego de que en 2013 las reglas de la organización se modificaran y permitieran la participación de chicas trans en el certamen.

Una sevillana que nunca se rindió

Ángela Ponce nació el 18 de enero de 1991, y a los 16 años dio inicio a su tratamiento hormonal luego de darse cuenta y decidir que se identificaba como mujer.

Años después, a los 24 continuó con su transición física y se sometió a una vaginoplastia. Con respecto a esta cirugía, Ángela ha señalado que esta “es una decisión personal y no es esencial para ser mujer» y también argumenta que "la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”.

Luego de haber estudiado informática, Ángela trabajó como profesora de educación física para niños con capacidades diferentes y se preparó como peluquera.

En 2015 tuvo la oportunidad de participar en Miss España World, al cual presentó su proyecto social promoviendo la Fundación Daniela, la cual se enfoca en apoyar y ayudar a menores trans. No obstante, Ángela no logro avanzar ni tuvo posibilidades de aspirar a ganar el concurso nacional debido a que la organización de Miss World no permite la participación de mujeres trans.

Llega la revancha

Tras su paso por Miss España World, Ángela se preparó para competir en Miss Universo España, en el cual resultó ganadora el 30 de junio de 2018, obteniendo con ello el derecho de representar a su país en Miss Universo.

Durante todo su reinado se enfocó en promover y defender su activismo LGBT+, y aunque no logró colocarse entre las 20 finalistas de su respectiva edición en el concurso internacional, sí logró marcar un importante precedente de inclusión en los certámenes de belleza para las mujeres trans.

"Yo no necesito ganar, sólo necesito estar aquí". 

"La realidad de muchas personas va a cambiar; y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo, sólo necesito estar aquí", es la frase que esta icónica modelo y activista inmortalizó durante su paso por el concurso.

Actualmente, Ángela tiene 31 años y tras su paso por Miss Universo ha logrado desfilar para diseñadores y festivales de moda, como en la Fashion Week de Madrid, así como protagonizar el videoclip musical “A veces bien, a veces mal”, del cantante puertorriqueño Ricky Martin, además de conseguir una pequeña participación en la serie española Veneno.

Más Noticias