Para nadie es un secreto que el grupo mexicano RBD, conformado por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez, Christopher Uckerman y, en su momento, Alfonso “Poncho” Herrera, se convirtió en un ícono del pop en español en los últimos veinte años, especialmente después de que cada no te los integrantes mostraron su apoyo incondicional a Christian, quien en 2007 se declaró abiertamente homosexual en la cumbre de su carrera en un momento en que serlo se encontraba mucho más estigmatizado que ahora.
“En ese momento yo estaba hablando con todos mis compañeros de RBD por que al mismo tiempo yo le decía al productor ‘Oye pero es un grupo, somos seis, no le puedo faltar el respeto a los demás, les tengo que decir que voy a hacer esto’. Hablé con cada uno de ellos y ellos me dijeron ‘Te apoyamos, hazlo, es lo que necesitas hacer, es algo de lo que no te tienes que avergonzar’”, compartió Christian para una entrevista.
No obstante, fue una de las chicas RBD en específico quien mostró más apoyo a Christian que el resto, y esa fue Anahí, quien hasta hoy no ha perdido oportunidad de demostrar su respaldo a la comunidad LGBT+, quien la ha acogido como uno de sus íconos.
- Te puede interesar: Esto es lo que sabemos sobre la película “Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo”
Canción LGBT+
En 2011 Anahí tuvo la oportunidad de colaborar en la canción “Libertad” del álbum homónimo de Christian, la cual también fue compuesta por él.
El tema, el cual dicta los siguientes versos, aborda el tema de la libertad de mostrar tu verdadera identidad y personalidad sin miedo a ser juzgado:
“Deja atrás el disfraz, quema ya el antifaz
Tu destino es vivir, y sentir dejando de fingir.
Puedo amar, no hay oscuridad, hay nuevos horizontes que buscar,
Hoy mi fe me hace creer, que tengo mil razones para tocar el cielo y gritar”.
El tema se convirtió rápidamente en un éxito en la comunidad LGBT+, el cual también fue acompañado del videoclip musical “liberador” en el que Anahí también tiene su propia aparición.
Cabe señalar que hasta el día de hoy Anahí es la única RBD que ha hecho una colaboración musical con Christian, quien, compartió en una entrevista, tras declararse homosexual la televisora de San Ángel de cierta manera lo vetó.
No obstante, además de su colaboración en “Libertad”, Anahí ha posicionado canciones como “Mi delirio” y “Me hipnotizas”, las cuales también han sido adoptadas por el colectivo LGBT+.
LEE: Un día como hoy nació Lucía Méndez, ¡y aquí te compartimos sus canciones más icónicas!
Anahí se convierte en un ícono
Luego de poner en intermitencia a su carrera actoral tras contraer matrimonio con el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, Anahí continuó trabajando en su música mientras se dedicaba a llevar a la par sus actividades como Primera Dama de la entidad, su maternidad y su activismo, en el que destaca su apoyo a adolescentes con trastornos alimenticios y su participación en la fundación Non Violence de Yoko Ono, siendo la primera latina en ser invitada al proyecto.
No obstante, también se ha mantenido activa a través de las redes sociales para mostrar su activismo en pro de los derechos LGBT+, lo cual también la llevó a ser juez del reallity showLa más draga en 2022.
"¿Sabes qué es lo que más me gusta y lo que les aprendo todos los días? El amor, la ilusión, la fantasía que le ponen a cada cosa que hacen. De verdad que en la vida diaria todos tenemos muchísimo que aprenderles comunidad bella, comunidad amorosa, comunidad unida. Tenemos tanto que aprenderles. Se los digo de todo corazón”, compartió Anahí al concluir su participación en el reallity, en donde además fue reconocida por el mismo como “La más icónica”.