Platicamos con Iván Alanis, creador del proyecto EBANITY, el cual está enfocado en el dibujo de cuerpos desnudos. ¿Quieres saber qué fue lo que nos contó? Te invitamos a leer la siguiente información.
Iván comenta que desde niño tuvo problemas de autoaceptación, lo cual superó tras aprender a amar cómo se veía su cuerpo a través de las fotografías profesionales que alguien más le tomó. Después de experimentar lo que el arte hizo por él, se animó a iniciar EBATINY, un proyecto de dibujo de desnudos. Decidió utilizar este formato ya que, aunque le agrada tomar fotografías, no es algo que le apasione. En cambio, dibujar y crear algo con sus manos, sí.
En general, ¿cómo consideras que son percibidos los dibujos, pinturas o fotografías de desnudos en la sociedad?
Creo que el hecho de que haya una creciente variedad de artistas que trabajan con el desnudo ha contribuido a que haya más aceptación. Esa variedad permite que se pueda elegir entre diferentes técnicas y estilos, por lo que el público ha ido aumentando. En mi caso no he experimentado rechazo por mi trabajo en mis grupos sociales, si acaso indiferencia o desinterés, pero en su gran mayoría la respuesta ha sido positiva.
¿A qué retos te has enfrentado como dibujante de este tipo de temáticas?
La principal resistencia se encuentra en redes sociales, donde los lineamientos y restricciones nos han obligado a recurrir a la censura para promover nuestro trabajo. Otro reto ha sido encontrar espacios en mi ciudad para construir lazos de apoyo entre artistas, creativos, modelos, etc., que nos dedicamos al desnudo.
¿Cuáles retos crees que enfrenta el arte LGBT+ actualmente?
Los retos para mí serían la promoción, exhibición y comercialización que nos permita encontrar un público que sea espectador y consumidor de arte LGBT+. Por otra parte, el mundo digital está creciendo con rapidez y ha ido relegando a los artistas LGBT+ que nos dedicamos al desnudo. Como artistas, además de crear tenemos la necesidad de ser vistos, por ello es importante encontrar plataformas digitales o físicas para mostrar nuestro trabajo. Esas plataformas no siempre podrán ser mundiales, podemos empezar a buscarlas de manera local y, una vez que las encontremos, cuidarlas, nutrirlas y apoyarlas.
¿Cuál es el objetivo de tu proyecto EBANITY?
El principal interés es invitar a las personas que desean ser dibujadas desnudas y, sobre todo, es una invitación para todos los tipos de cuerpos.
¿Qué actividades tuviste el año pasado y cuáles son tus planes para este 2023?
A finales de 2022 participé exponiendo algunos de mis dibujos en el marco del “Festival Cultural LGBTIQ+” que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco del 9 al 17 de diciembre. Y entre mis planes para este 2023 está la recopilación de todos mis dibujos en un libro ya sea digital o impreso y, por supuesto, seguir dibujando a través de mejoras como la calidad del papel que utilizo, tintas y lápices a fin de garantizar la duración.
SABER MÁS:
Si quieres conocer el arte de EBANITY y los próximos proyectos del autor lo puedes hacer a través de sus redes sociales: