Tras 4 meses desde que inició la huelga de escritores en Hollywood recordando que esta comenzó el 02 de mayo y en la que se exigían pagos justos por sus arduos trabajos en plataformas digitales y de streaming, posiblemente esta huelga podría llegar a su fina.
A través de varios medios internacionales se ha informado que líderes del sindicato tendrán una reunión con la conocida “Alianza de Productores de Cine y Televisión” cuyas siglas en ingles responder al acrónimo “AMPTP”, con la finalidad de firmar de una vez por todas un acuerdo (aunque de manera tentativa) al que se llegó hace unos días y que pretende poner fin al movimiento iniciado por los guionistas de hollywood.
Según TMZ, sitio web estadounidense dedicado a las noticias sobre celebridades este acuerdo tendría una vigencia de solo 3 años y comenzaría su legalidad en los primeros minutos de la firma del mismo, con lo cual cualquier escritxr (si así lo desea) podría regresar a sus actividades laborales.
La noticia fue confirmada por el propio sindicato a través de sus redes sociales, donde no solo anunciaron el fin del paro, sino que, además, comparten un informe detallado sobre el acuerdo para terminar con la huelga y que comprende: el regreso inmediato a las mesas de redacción, siempre y cuando el programa continúe vigente; la extensión de contratos en caso de que estos hayan expirado durante el periodo en el que se detuvieron las labores, entre otros.
Asimismo, el WGA (por sus siglas en inglés), en su página oficial, publicaron un resumen de las negociaciones, entre los que destacan un aumento de salario de hasta el 5%, un aumento en el fondo de salud y a las pensiones y una serie de regulaciones para el uso de la inteligencia artificial que van desde restringir que estas aplicaciones puedan escribir cualquier tipo de material literario, hasta la prohibición de que pueda ser utilizada para socavar el crédito de cualquier guionista.
Pese a esto, el convenio todavía tendrá que ser sometido al voto de ratificación de los miembros, lo cual sucederá se someterá del 2 al 9 de octubre, y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.
Fue el pasado miércoles cuando la cadena CNBC informó que varios de los directores ejecutivos más importantes de la industria, entre los que se encontraban, Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de Universal y Ted Sarandos de Netflix, y los líderes sindicales habían reanudado las conversaciones y estaban a punto de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, esto no quiere decir que las producciones de Hollywood volverán a la normalidad, ya que este acuerdo no incluye al sindicato de actores, quienes continúan en huelga peleando por su propio trato justo.
Con información de SUN.
RSA.