Las múltiples formas de vivir y practicar el deporte desde la diversidad sexual es el eje principal del libro Otro deporte es posible: Atletas LGBTTTI+ en México que fue presentado este miércoles en el marco de las actividades de los Gay Games 2023, que tienen lugar en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, hasta el 11 de noviembre.
Rodrigo Castillo Aguilar, jugador de fútbol y una de las autoras, explicó durante la presentación que el libro muestra la pluralidad de experiencias que viven los atletas de la diversidad sexual al practicar un deporte más allá de la discriminación que puedan sufrir.
“La diversidad es la que nos enriquece, era importante que estuvieran el mayor número de voces posibles y no quitar ni una palabra a sus textos, porque esas experiencias son parte de la riqueza de la comunidad y es importante escucharla”, mencionó.
La publicación reúne la historia de 13 deportistas en diversas disciplinas tanto quienes se dedican a ellas de manera profesional y han competido en olimpiadas mundiales, como el extaekwondoin transgénero Ricardo del Real como quienes se dedican a ellas de manera amateur.
“Cada historia es diferente no sólo por su manera de escribir, sino por las historias que cuentan, el origen de quien escribe, las experiencias y realidades que los han hecho habitar el mundo y esa realidad es lo que nos fortalece como personas”, señaló.
- Te puede interesar: ¡Esta es la agenda cultural "Gay Games 2023" para el miércoles 08 de noviembre!
Max López Toledano, coautora del libro, aseguró que el libro está pensado para que sea leído por cualquier persona sin importar si es parte de la comunidad LGBT+ pues la intención es replantear lo que es el deporte en México, quiénes lo practican a pesar del estigma que rodea a esta comunidad.
Cabe señalar que el libro será presentado en próximas semanas en varias ciudades de México y podrá ser adquirido en librerías y en plataformas de internet.
Guadalajara, una de las ciudades más conservadoras de México, recibe a los Gay Games, considerados el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo, desde el viernes pasado hasta este sábado en coorganización con la ciudad de Hong Kong y es la primera urbe en América Latina en ser sede de estos juegos.
A la par de las competencias, los Gay Games despliegan un nutrido programa cultural que incluye actividades artísticas, talleres de educación sexual y prevención de VIH, además de pasarelas y jornadas festivas a beneficio de organizaciones de la diversidad sexual.
Con información de EFE.
Msg