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Universidad en México formará equipos para competir en Esports

La Asociación de Deportes de la UNAM se creó en 2020 y el pasado 4 de mayo tuvo una reconfiguración con el nombramiento del nuevo presidente, el académico Yair Bautista, quien se espera logre la conformación de los primeros equipos

Los videojuegos en los que la escuela pretende competir son "Super Smash Bros. Ultimate", "Rocket League", "League of Legends", "Valorant" y "FIFA". UNSPLASH/Stem List
Por:  Diverso

Según Valentín Albarrán, director de cultura física de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los Esports (es decir, los deportes electrónicos) son los deportes que más se practican en dicha universidad, con un total de 30 mil estudiantes.

"Sin duda no hay un deporte que se practique más. En la UNAM hay una matrícula de poco más de 300 mil alumnos, representa el diez por ciento. Incluso el futbol, que es de los deportes más practicados, no tiene tanta demanda de estudiantes", explicó en entrevista a EFE.

Además, el integrante de la Dirección General del Deporte Universitario afirmó que la alta demanda que tienen los Esports los obligó a crear la “Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM” con la que, en noviembre de 2020, en plena pandemia, institucionalizaron las competencias de videojuegos como una de las disciplinas en las que compiten sus estudiantes.

"Había la necesidad de formalizar la práctica y darles un respaldo institucional para que pudieran representar a la universidad en competencias locales, nacionales y, por qué no, pensar en competencias internacionales", añadió el psicólogo.

Ahora, Albarrán expresó que la tarea que tiene la UNAM es detectar cuántos de esos 30 mil videojugadores quieren integrarse a la asociación para luchar por un lugar en la selección que representará a la escuela en competencias; pues la asociación cuenta con 400 miembros y la meta es terminar este año con, al menos, mil integrantes.

Planes a futuro para la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM

Los videojuegos en los que la escuela pretende competir son "Super Smash Bros. Ultimate", "Rocket League", "League of Legends", "Valorant" y "FIFA", sugerencias de la comunidad estudiantil porque cuentan con una escena competitiva en el país.

"Los seleccionados a los equipos tendrán los mismos beneficios que cualquier otro miembro de los equipos representativos, esto es acceso a los exámenes morfofuncionales, que evalúan la parte física, nutricional, psicológica. También tendrán psicólogos deportivos a su disposición", señaló Albarrán.

El plan de la UNAM es que las competencias en las que participen sus videojugadores sean los juegos universitarios de sus planteles, la Universiada Nacional, el certamen colegial más importante de México, y la University Esports, un evento privado.

Junto a la selección de los equipos, la institución planea hacer un grupo selecto de casters (narradores de las partidas), ya que son esenciales para disfrutar las competencias en vivo como las retransmisiones.

Los directivos de la UNAM buscarán acercarse al club Pumas, que representa en la primera división de fútbol profesional a la escuela y que en 2021 anunció su división de Esports que participó en la segunda edición de la eLiga MX, un torneo de "FIFA" en el que participaron los dieciocho cuadros de la máxima categoría de balompié del país.

"Buscaremos acercamiento no solo con los Pumas, sino con todas las empresas o grupos que apoyan el desarrollo de los esports. Es un deporte oneroso por el equipamiento y nunca hay dinero que alcance".

Esports en México

En México, los Esports son avalados como un deporte por el gobierno, vía la Comisión de Cultura Física y Deporte, que en 2019 registró a la Federación Mexicana de Esports.

"Queremos quitarle el estereotipo a los gamers de que son vagos y que no se comprometen. Queremos reconocerlos como disciplinados, que van bien en la escuela, que se activan físicamente, que son responsables, que tienen un uso inteligente del tiempo libre. Ese queremos que sea nuestro mensaje para otras universidades y entidades deportivas en el desarrollo de los esports", sentenció Albarrán.

Con información de agencia EFE

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