Este sábado, la Federación Boliviana de Futbol (FBF) presentó su plan estratégico para fortalecer el futbol femenino en el país durante los próximos tres años.
Durante la presentación del plan, realizada en La Paz, se contó con la presencia de Fernando Costa, presidente de la FBF, de Milenko Valenzuela, responsable de FIFA Femenil para las Américas y de otros dirigentes del futbol en Bolivia.
La planificación se basa en los cuatro pilares de capacitación, promoción y comunicación, competición y selecciones y tiene la visión de promover la "masificación y profesionalización" de ese deporte entre las mujeres, dijo el director de Desarrollo de la FBF, Cristian Quiroga.
Capacitación
La capacitación consiste en "identificar nuevas entrenadoras de futbol" y crear un registro para que en el proceso consigan sus licencias de directoras técnicas, junto a la creación de un programa para formadores y formadoras en el futbol femenino, entre otros aspectos.
Promoción y comunicación
La promoción del futbol femenino incluye el diseño de un plan de mercadotecnia para captar patrocinadores en la realización de competencias y que, en el largo plazo, aumenten los "ingresos económicos" y se suscriban contratos con las empresas.
Competición
En el área de las competiciones se trabajará en la "regularización de los calendarios" en las nueve regiones del país, la creación de una categoría sub-12 de futbol de salón y la profesionalización de las jugadoras.
Selecciones
Mientras que en el último aspecto, el de las selecciones bolivianas, se prevé la ejecución de un plan para los equipos femeninos, el fortalecimiento de las categorías sub-15 y sub-18 además de la "contratación de un cuerpo técnico permanente".
Consideraciones
"Estamos presupuestando 650 mil dólares para el fútbol femenino, es un apoyo que viene directamente de FIFA", dijo Costa, quien insistió en que la presentación del plan era un "compromiso" de su gestión.
Por su parte, Valenzuela destacó que Bolivia está dando un "primer paso" para el desarrollo del futbol femenino e instó a que ese trabajo se haga entre "todos" los actores del futbol boliviano para que no quede "en papel" o "letra muerta".
Algunas entrenadoras señalaron que algunos de los problemas que afectan al futbol femenino es la insuficiente formación "desde la base" de las jugadoras, la falta de organización de los campeonatos y el bajo apoyo económico hacia esa disciplina.
La práctica de este deporte por parte de las mujeres en Bolivia tiene alrededor de unos 30 años y se inició con los campeonatos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, a los que luego se sumaron otras regiones como La Paz.
Bolivia ha participado en los últimos años en varios torneos internacionales pero con pocos resultados debido a las diferencias que existen con potencias como Brasil o Argentina.
Con información de agencia EFE
JN