No en todos los lugares ni en todas las épocas la población LGBT+ la ha tenido fácil (ni en derechos, visibilización o respeto); y justo por eso queremos recomendarte un libro que relata la vida de dos mujeres lesbianas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, ¿te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!
Libro: “Dos vidas, Gertrude y Alice”
Autora: Janet Malcolm
Año: 2009
Editorial: LUMEN
Sinopsis
La ensayista Janet Malcolm narra la historia de la mítica pareja de lesbianas expatriadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la influencia que ejercieron en la vida y obra de escritores como Hemingway, Ezra Pound y Faulkner.
Nuestra opinión
- Más que un libro, se trata de un compilado de anécdotas acerca de Gertrude Stein y Alice B. Toklas las cuales se han reunido a través de diversas fuentes. Como si de un rompecabezas se tratara, va revelando las piezas halladas para responder la mayor incógnita planteada: “¿cómo lograron sobrevivir dos lesbianas judías en Francia durante la Segunda Guerra Mundial”?
- Recordemos que ser judío y homosexual en aquella época era fuertemente condenado; sin embargo, en este caso, a medida que nos adentramos en la historia somos testigos de cómo ambas mantuvieron amistad con gente que las ayudó a sobrevivir, además de que supieron manejar de manera ambigua su relación lésbica.
- El libro es interesante, sobre todo si te gusta la historia o la literatura, ya que Gertrude Stein (1874-1946) fue una prolífica escritora estadounidense de novelas, poesía y teatro y, además, es pionera de la literatura modernista. De hecho, en el libro se incluyen fragmentos de algunas de sus obras que nos permiten ver cómo rompía la estructura lineal de las frases (vienen tanto en inglés como en español) y jugaba con el lenguaje: reiteración de palabras, cambio de orden sintáctico, frases complejas o absurdas, etc.
- Por otra parte, Alice B. Toklas (1877-1967) también fue escritora, aunque Janet Malcolm se limita a comentar de ella nada más sus textos donde directamente referencia a Gertrude Stein, dejándola en un segundo plano.
Razones para leerlo
- Reiteramos, es interesante si te gusta la historia o la literatura, independientemente de que conozcas a alguna de las autoras.
- Janet Malcolm, al ser periodista, va atando cabos y sacando sus propias conclusiones sobre cómo fue la vida de ambas mujeres y analiza todo guiño hacia su relación (co-dependiente, en algunos momentos).
- Pese a lo anterior, mencionamos que su lectura puede resultar cansada en algunas partes donde se habla más sobre personas externas a las protagonistas; como la influencia que Gertrude ejerció en obras de autores como Hemingway, Ezra Pound y Faulkner.
SABER MÁS:
Te recomendamos estos sitios donde puedes adquirir el libro.