Si te gustan las películas que, además de incluir representación LGBT+, te dejan un mensaje, ¡checa de qué trata la cinta danesa que hoy te recomendamos!
Ficha técnica de Flee: Huyendo de casa
Título original: Flee
Año: 2021
País: Dinamarca
Dirección: Jonas Poher Rasmussen
Reparto: (voces) Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh, Milad Eskandari, Belal Faiz, Elaha Faiz, Zahra Mehrwarz y Sadia Faiz
Género: Animación, Documental, Homosexualidad
Sinopsis
Un refugiado afgano que reside en Dinamarca aceptó contar su historia, pero sin que se revele su identidad. Por esto, el director decidió emplear un estilo de animación en este original documental.
Nuestra reseña
A grandes rasgos, este documental está basado en una historia real, la cual es contada a través de una entrevista, en donde el protagonista narra lo difícil que es ser un inmigrante, haber huido su hogar (Afganistán), vivir un tiempo escondido en Moscú y cómo el destino lo llevó a Copenhague (Dinamarca).
El documental inicia con estos diálogos:
—¿Alguna vez contaste tu historia?
—No, ni siquiera a Casper, mi pareja.
A partir de ahí, Amín relata los sucesos más relevantes de su vida:
- En el año de 1979 se llevaron a su papá de casa porque el nuevo gobierno lo vio como una amenaza y jamás lo volvieron a ver.
- Desde los seis años Amín supo que le gustaban los hombres, que era un niño diferente, le gustaba correr y no tenía miedo de usar los vestidos o camisones de su hermana para hacerlo.
- En aquel tiempo, en Afganistán ni siquiera había una palabra para denominar a los homosexuales, era una vergüenza para cualquier familia que alguno de sus miembros fuera gay, por eso le fue tan difícil aceptar que lo era.
- Aunque Amín nunca consideró que ser gay fuera una enfermedad, creyó que algún día se podría “curar”.
Nuestros comentarios
Te recomendamos verla ya que, creemos, esta es la historia tanto de muchos inmigrantes (independientemente de que pertenezcan o no a la población LGBT+), ya que algunas veces tienen que mentir para poder sobrevivir como refugiados en otro país: te dan o te obligan a contar cierta historia, debes guardar ciertos secretos, te obligan a sepultar a tu familia; y todo esto es frustrante y doloroso de sostener.
Sin embargo, como Amín lo demuestra, se debe seguir adelante. “Tu familia siempre será tu fuerza para seguir viviendo.”
SABER MÁS:
Flee: Huyendo de casa está disponible en Hulu, Amazon Prime, Apple TV y Google Play.
Te compartimos su tráiler oficial.