Entretenimiento

Conoce a Gretel P. Mito, ¡autora de la antología lésbica “El sueño de las lavandas”!

A la autora le alegra ver que cada vez aparecen más libros que tienen como protagonistas a mujeres que aman a otras mujeres, aunque siente que esta literatura sigue estando un paso detrás de lo que es el “boys love”

Gretel espera que sus lectoras puedan sentirse identificadas con alguno de los tantos personajes del libro. ESPECIAL
Por:  Diverso

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica queremos compartirte la entrevista que le hicimos a Gretel P. Mito, autora argentina detrás de la antología de cuentos lésbicos El sueño de las lavandas, la cual te recomendamos ayer aquí en Diverso.

Así se describe a sí misma:

“Me aburro fácil y no soy muy constante, así que empiezo mil y un pasatiempos. Los únicos que me acompañan de a temporadas: escribir, dibujar, aprender japonés y hacer nail art (diseños en las uñas). Me siento una mujer pulpo, que mucho abarca y poco aprieta (y de hecho, gracias a mis amigos tengo una colección de peluches y decoración de pulpos). Me gustan mucho los gatos, los insectos y el terror. En la primaria me llamaban Harry Potter porque me la pasaba leyendo (y porque tenía anteojos) pero siempre lo tomé más como un halago que como un insulto (aunque ya no soy fan de HP).”

Por otro lado, en cuanto a sus gustos y preferencias señala que todos en su familia (padres y hermano) son muy abiertos, algo que agradece, pues está consciente de que hay quienes no tienen esa suerte.

Sus inicios en la escritura

Desde la adolescencia se decantó por la escritura y participó asiduamente en talleres literarios tras terminar la educación secundaria. Sin embargo, señala que ha escrito cuentos desde que aprendió a escribir, ya que sus padres le transmitieron el amor por los libros de pequeña y así, sin saberlo, sus primeros cuentos de los que tiene memoria fueron versiones alternas de cuentos de autores que al día de hoy son su guía, como es el caso de Maupassant o Poe.

Así fue su encuentro con la literatura LGBT+

Gracias a internet conoció los fanfics (en una página dedicada a CC Sakura) y escribió su primer fanfic gay sobre la pareja de Yukito y Touya; y su primera historia lésbica con Haruka y Michiru, de Sailor Moon. Por tanto, considera que el fanfic le ayudó a escribir las cosas que le gustaría leer y rellenar espacios (sobre todo en la literatura con parejas lésbicas, que siempre parece estar un paso detrás de las relaciones entre chicos).

Sus obras publicadas

Aunque desde hace años se presentó en concursos, nunca se había animado a mandar un original a editoriales. Sin embargo, en 2021 se propuso compaginar dos libros (uno de terror para presentar en un grupo de escritores con vistas de hacernos correcciones entre nosotros) y uno de cuentos lésbicos luego de charlar con Taika Editorial durante el proceso de publicación de Un grito que no nos puede matar, antología en la cual también participa.

La comunión de las bestias, su libro de cuentos de terror, vio la luz en Argentina gracias a una colega que creó Pinap Editora para poder editarlo.

Por otra parte, El sueño de las lavandas fue publicado por Taika Editorial, una editorial México-Colombiana especializada en literatura escrita por mujeres y grupos minoritarios, la cual cuenta con un extenso catálogo LGBT+.

“Siento que, a pesar de las dificultades globales, hay cada vez más lectores que se animan a armar sus propias propuestas editoriales, dándonos la oportunidad a nosotros los escritores en un mundo editorial que, como siempre, apuesta a lo seguro, y al que a los escritores nóveles generalmente no podemos acceder.

La editorial independiente vino a diversificar, no solo los géneros y estilos de escritura, sino también a mostrar la diversidad de personajes y llenar ese espacio para aquellos de nosotros que nos interesan leer cosas diferentes con personajes que difieren a los convencionales.”

El proceso de escribir una antología lésbica y los retos en el camino

De acuerdo con la autora, los cuentos que componen El sueño de las lavandas se escribieron en el transcurso de diez años, más o menos. Algunos nacieron, señala, gracias a aportes de las que considera sus musas (amigas escritoras). Por ende, como no se escribieron pensando en una antología, se enfrentó al reto de editar y corregir los cuentos para que el estilo de narración y la calidad fuera parejo en todos, a pesar de la variedad de géneros que atraviesan el libro; y otro reto fue encontrar un hilo conductor, que finalmente se logró reforzando en algunos casos el amor.

“Obligarme a darle una mirada más crítica a los textos logró incluso que rescatara cuentos que me gustaban pero que no sentía a la altura de los otros, ya sea por la forma en la que estaban narrados o los finales (busco que siempre sean impactantes).

Así reescribí prácticamente algunas historias, como es el caso de ‘Miel’, que tuvo muy buenas devoluciones tanto en el pasado como ahora con su lavado de cara. Es, tal vez, uno de los textos de esta antología que más se acerca a lo que me gusta escribir ahora, más tirando a lo efectista o al terror, como ‘En el umbral’ o ‘El capricho de las estrellas’.”

Su mensaje para las posibles lectoras

“Además de ser una antología de cuentos lésbicos, las protagonistas de las historias son diversas en sus cuerpos, algo que también me interesa mostrar para salir de los cánones tóxicos de belleza que se manejan en la actualidad. Por otra parte, me parece que lo interesante de la antología es que hay géneros para todos los gustos: una linda oportunidad para leer variado, teniendo siempre como eje central la relación entre dos mujeres.”

Cabe mencionar que en el libro podrán leer romance goloso, terror, historias más melancólicas, fantasía, drama histórico (una de las historias favoritas de la autora transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania asedia a Leningrado), e incluso algunas con toques y escenas eróticas.

Próximos planes

Le gustaría retomar la corrección de sus cuentos de terror para poder armar otra antología y presentarla. Además de eso, tiene el sueño de escribir una novela policial ambientada en su país (Argentina), y donde los protagonistas serían una mujer, víctima de violencia de género, y su amigo de la infancia (del que estuvo muy enamorada), que desaparece en la adolescencia y que vuelve al pueblo como la mujer que siempre fue.

“Estoy muy enamorada de los personajes y tienen historia para contar, pero tal vez quede en cuento, ¡soy más de corto aliento!”

SABER MÁS:

Si quieres leer gratis las primeras páginas de El sueño de las lavandas checa este enlace del sitio oficial de Taika Editorial.

Finalmente, te compartimos la cuenta oficial de Instagram de Gretel P. Mito para que estés al pendiente de todos sus proyectos.

Más Noticias