Con motivo del Día Internacional del Libro queremos compartirte nuestra reseña de Incendios, una antología con siete cuentos de temática gay escritos por Jazz Noire.
A grandes rasgos, el libro, publicado en enero de 2021 bajo el sello de Taika Editorial, incluye siete historias en las cuales el fuego, en mayor o menor medida, se presenta a través de múltiples formas: literal o metafóricamente hablando. Sin embargo, pese a que el fuego es el hilo conductor, las temáticas que abordan son variadas, ya que hay historias de fantasía, romances juveniles, ciencia ficción, drama o misterio.
¿De qué tratan los cuentos? (No necesariamente en el orden en que aparecen)
En cuanto al primero, cuyo título da nombre al libro, está ambientado en un mundo de fantasía donde conocemos la historia de amor entre los reyes Verant y Anís, la cual solamente es posible debido a un hechizo que debe renovarse cada cierto tiempo. No obstante, no todas las veces sale bien y es entonces cuando Verant deberá tomar cartas en el asunto para calmar a unos furiosos aldeanos (aquí hay misterio, fantasía y romance).
Luego, hay dos cuentos que están relacionados: “Lazos (descenso)” y “Lazos (ascenso)”, en los que conocemos a Marco y su obsesión con Adrien, y a un ser místico que está dispuesto a hacer lo que sea para intimar con Marco (es genial leer ambos, seguidos, y darte cuenta de cómo la autora logró contar con maestría una misma anécdota desde dos puntos de vista distintos).
Además, hay historias de ciencia ficción como “Hipersueño”, donde se cuenta cómo un hombre despierta en una nave que lleva cadáveres y prisioneros a muerte hacia el Sol y, a medida que la muerte se aproxima, recuerda los sucesos que lo llevaron ahí (más o menos es la idea que te queda al inicio de la historia y prefiero dejar así la sinopsis para no hacer un mega spoiler); y “Bucle”, donde Jonathan y Simón se condenan a repetir una y otra vez el mismo día en que uno de ellos muere.
Finalmente, las historias que complementan el libro son “Coñac” (una fiesta de cumpleaños en un bar entorpecida por los celos que siente Leo al ver que un tipo, descaradamente, le coquetea a su novio) y “Roces” (aborda el extraño caso de Sasha, un hombre con el síndrome antialma y cómo le hizo para mantener una relación sentimental con Thiago a lo largo de toda una vida; lo cual remite al hecho de que hay personas que, así como el protagonista, temen lastimar o salir lastimadas al amar).
Conclusión:
Hay variedad en las tramas y géneros de los cuentos, y todos aderezados con incendios que unas veces se anuncian de a poco, tan breves que cuando menos lo piensas ya desaparecieron, y otras tantas están dispuestos a arrasarlo todo. Finalmente, es importante añadir que un plus del libro es el hecho de que incluye varias ilustraciones en blanco y negro de gran tamaño y muy bien hechas.
SABER MÁS:
Te invitamos a revisar Incendios y otros libros del catálogo de Taika Editorial en su sitio web y te comentamos que son de muy fácil acceso ya que todos están en formato físico y digital, ¡y están disponibles en un montón de países!