En el medio del espectáculo existen varias figuras públicas que han sido diagnosticadas con VIH/SIDA, y aunque por varias décadas se ha luchado contra el estigma de la enfermedad para evitar actos de discriminación a los portadores, no todos han corrido con la misma suerte. Incluso, varios de ellos que perdieron la batalla contra la enfermedad murieron con los señalamientos sobre su persona.
No obstante, aunque existen tratamientos contra la enfermedad, muchos famosos murieron a causa de esta ya sea porque en su momento no se contaba con ellos o por desconocer los términos de la misma. Unos cuantos otros se encuentran hasta la fecha luchando contra el VIH y continúan desafiando a los prejuicios de la sociedad.
Rock Hudson (1925-1985)
Uno de los galanes más exitosos y recordados de Hollywood ha sido sin lugar a dudas el actor Rock Hudson.
Hudson, quien fue nominado en 1956 a los premios Oscar por su papel en la película Giant a lado de Elizabeth Taylor hizo público en 1984 que portaba VIH, año en el que se encontraba trabajando en la serie Dinasty.
Rock fue sumamente atacado y estigmatizado por ser la primera celebridad en declarar positivo su diagnóstico.
Finalmente murió el 2 de octubre de 1985 a los 59 años por complicaciones de la enfermedad y del cáncer de hígado que padecía.
Freddie Mercury (1946-1991)
El vocalista de la famosa banda de rock "Queen", Freddie Mercury, hizo público en padecía VIH, y aunque se desconoce con precisión en qué año fue que el cantante se contagió, lo que sí se sabe es que mantuvo su padecimiento en secreto por varios años.
“Es mi deseo confirmar que padezco sida”, fue como el intérprete de “Love of my life” comenzó su su mensaje con el que hizo pública su enfermedad, a penas unas horas antes de su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años por complicaciones del VIH y una bronconeumonía.
La expareja de Mercury, Jim Hutton, confesó a la prensa que había sido diagnosticado con VIH en 1987, pero no lo quiso decir, a pesar de que los medios de comunicación tenían sus dudas y especulaban al respecto.
- Te puede interesar: 'Guía astrológica para corazones rotos', la serie de Netflix que te encantará si eres fan de los horóscopos
Earvin "Magic" Johnson, Jr (1959-)
La exsuper estrella de LA Lakers de la NBA, Earvin Johnson, mejor conocido como “Magic” se mantuvo jugando durante 13 temporadas tras ser diagnosticado con VIH en 1991, razón por la cual comenzó a trabajar para erradicar el estigma sobre la enfermedad y fundó "The Magic Johnson Foundation”, con la cual se apoya a las personas que la padecen.
Dentro de su trabajo para eliminar los tabúes sobre a la enfermedad trató de desmentir también que la enfermedad era contraída sólo por homosexuales.
“Magic” actualmente tiene 63 años y se mantiene en tratamiento.
Charlie Sheen (1965-)
El exprotagonista de la famosa serie estadounidense Two and a Half Men hizo público en 2015 era VIH positivo, aunque, según mencionó también, había sido diagnosticado con la enfermedad desde el 2011, sin saber cómo fue que lo contrajo.
Después de su confesión, Estados Unidos registró un alza a las pruebas rápidas para detectar esta enfermedad.