Entretenimiento

Mujeres triunfan en el Festival de Cine de San Sebastián

Jaione Camborda se ha convertido en la cuarta mujer consecutiva que gana la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival

Las cineastas siguen ganando terreno en visibilidad y reconocimiento en Festivales de Cine. De izquierda a derecha en las fotos aparecen Andrea Vázquez, Jaione Camborda, María Zamora, Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang. Instagram/@sansebastianfes
Por:  Diverso

Este fin de semana concluyó la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián con un palmarés dominado por directoras en el que la Concha de Oro, máximo galardón, se la ha llevado Jaione Camborda, una joven vasca, que rueda en gallego, mientras los premios de interpretación han recaído en tres hombres.

El jurado, presidido por la cineasta francesa Claire Denise, ha considerado a "O corno", un drama rural donde domina el punto de vista femenino, como la mejor propuesta de este año. 

Con este largo, Jaione Camborda es la cuarta mujer consecutiva que gana la Concha de Oro tras la georgiana Dea Kulumbegashvili (2020), la rumana Alina Grigore (2021) y la colombiana Laura Mora (2022).

Cabe mencionar que desde 2021 el festival no distingue el género en los premios de interpretación y tras dos años con dominio femenino, en esta edición se repite premio compartido, esta vez para intérpretes masculinos.

El octogenario japonés Tatsuya Fuji (que ha trabajado con directores como Akira Kurosawa o Nagisa Oshima), por su brillante representación de un anciano que sufre demencia, y el argentino Marcelo Subiotto, que forma tandem con Leonardo Sbaraglia en "Puan", una comedia filosófica y comprometida con un mensaje de defensa de la educación pública.

Por su parte, como la mejor interpretación de reparto ganó otro hombre: Hovik Keuchkerian. El español, de origen libanés y armenio, interpreta en "Un amor" de Isabel Coixet al vecino tosco y cincuentón con el que la treintañera Laia Costa mantiene una aventura.

Mujeres premiadas

Jaione Camborda comienza "O corno" con diez minutos de dolores de parto, apostando por la mirada femenina para trasladar al espectador a un mundo rural de finales de la dictadura donde las mujeres aún pueden ser detenidas si abortan, o ayudan a abortar. Es la matrona María (a la que interpreta en su primer papel de actriz la bailarina de danza contemporánea Janet Novás), el símbolo de la lucha y la sororidad bien entendida.

Otra mujer, Isabella Eklöf, ha conseguido otro preciado galardón, el Especial del Jurado, para "Kalak", un drama sobre abusos infantiles basado en la novela autobiográfica de Kim Leine. La sueca, que rodó su película en 16 milímetros, ha conseguido también el reconocimiento a la dirección de Fotografía para Nadim Carlsen.

Dos óperas primas realizadas por mujeres se llevan también premios importantes: las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, mejor Dirección por "Un viaje en primavera", un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo contado con pequeñas y sutiles pinceladas.

Por su parte, la india Diwa Shah, con solo 28 años, el premio Nuevos Directores por "Bahadur the Brave", un drama social con inmigrantes nepalíes como protagonistas, y la pandemia como detonante. 

No se pierde la oportunidad de gritar por la cultural

El productor Eduardo Williams, ganador del Zabaltegi-Tabakalera por "El auge del humano 3", dedicó su premio a todos los directores, productores y actores argentinos que este año vinieron a San Sebastián por dar aquí la cara en contra de los desatinos que "fascistas y neoliberales" quieren imponer en Argentina.

Igual hizo Martín Benchimol, ganador de Horizontes Latinos con “El castillo”.

"Hay gente que se cree que se puede comerciar con todo, con órganos, con la cultura.... Estamos a tiempo de revertirlo. Aguanta, Argentina".

Con información de agencia EFE

JN

LEE: Ambientalistas latinxs proponen incluir “perspectiva de género” en planes de acción

Más Noticias