Según Statista, en 2012 las ventas de la muñeca Barbie de la empresa Mattel comenzaron a descender, llegando a su punto más crítico en 2015. No obstante, una vez superada la crisis, las ventas se recuperaron alcanzando hasta los mil 700 millones de dólares en 2021.
Sin embargo, esta situación volvió a cambiar en 2022, cuando se presentó un nuevo descenso en sus ventas. Es por esto que ahora, en 2023, Mattel espera que el próximo estreno de la película de Barbie impulse sus ventas.
Origen de la muñeca
De acuerdo con datos de CurioSfera, Barbie fue creación de la diseñadora industrial Ruth Handler al percatarse del interés de su hija por jugar con muñecas con apariencia adulta. En uno de sus viajes a Alemania, Ruth encontró una muñeca llamada Lilli, la cual tenía apariencia adulta y estaba orientada hacia el sector masculino.
Ruth se llevó la muñeca a Estados Unidos y modificó su diseño, y el nombre de su producto fue Barbie en honor a su hija. Pronto esta muñeca adquirió popularidad entre las niñas de la época.
Controversias
Un artículo de Hablemos de empresas menciona que con el paso de los años la marca Mattel sufrió grandes críticas en torno al diseño de Barbie. Por ejemplo, por su representación poco realista de las mujeres, resaltando la limitación de la imagen corporal y racial del juguete.
Fue hasta 2016 cuando la marca decidió hacer una reinvención total a su muñeca Barbie, abarcando representaciones femeninas más diversas y adecuadas a la época. Esta acción tuvo consecuencias positivas para la empresa al aumentar sus ventas un siete por ciento, sumando así 972 millones de dólares.
Expectativas
Forbes menciona que, a pesar de un registro de bajas en las ventas de Barbie en el 2022, con menos de los mil 680 millones que se esperaba recolectar, Mattel considera a la nueva película de Barbie como un potencial impulsor en sus ventas.
El marketing de Barbie
Estrategas de Puro Marketing señalan que el objetivo publicitario de la nueva imagen de Barbie es claro: reivindicar la representación de la imagen de la mujer, misma que impulsaron por redes sociales, a través de diferentes dinámicas. Además, estas estrategias acercaron a las nuevas generaciones hacia su producto.
La nueva película de Barbie forma parte de esta nueva imagen de Mattel, según Puro Marketing, razón por la cual dejó atrás sus conocidas películas animadas con orientación infantil. Ahora, por lo que se puede ver, la película buscará un enfoque más crítico, mostrando la evolución de la marca. En cuanto a las estrategias de marketing alrededor de la película, vale la pena resaltar la aparición de figuras importantes como Margot Robbie o Ryan Gosling. Además, la dirección estará a cargo de la ganadora del Oscar, Greta Gerwig, conocida por dirigir películas con un enfoque feminista. Estos nombres han generado expectativa en las redes sociales.
Finalmente, la próxima película de Barbie es un claro ejemplo de las enseñanzas de marketing (rebranding, branded content y marketing de contenido) que aprendió Mattel a lo largo de los años, demostrando la importancia de la reinvención de una marca de acuerdo con el avance social y la cercanía a sus consumidores.
Con información de agencia NotiPress